Exclusivo
Actualidad

La adulta mayor fue llevada a la Unidad de Vigilancia Comunitaria de Durán.Christian Vinueza

La historia de la abuelita en cuya casa hallaron fusiles, municiones y ropa policial

La señora aseguró que se mudó a la casa hace un mes y desconocía lo que allí se encontraba. Estaba desayunando cuando le cayó la ley

“Cuando los policías entraron a mi casa, estaba friendo pescado, iba a desayunar, pues suelo levantarme temprano. Esto me ha tomado por sorpresa. Llegué a esta casa hace un mes y desconocía que había armas y todo lo que encontraron”, manifestó Germania, una adulta mayor que, junto a otras 13 personas, fue detenida la mañana de ayer durante el operativo Apolo 10 realizado en Durán.

(Te invitamos a leer:Masacre en Socio Vivienda 2: Esto es lo que se sabe sobre la muerte de 12 personas)

En la residencia de la señora, que según ella fue cedida por un vecino para que viva allí, la policía halló escondidos un subfusil calibre 5.56, dos subfusiles de 9 milímetros, 400 cartuchos de calibre 5.56, 27 cartuchos de 9 milímetros, 10 prendas con características similares a las policiales (5 chaquetas y 5 gorras), 4 bloques de base de cocina, 6 cámaras de vigilancia y tres alimentadores.

El general Pablo Dávila, comandante de la Zona 8, explicó que la adulta mayor fue detenida durante la primera intervención de las cien que se realizaron desde las 05:00 de ayer.

“Ella estaba custodiando el armamento y los fusiles que se encontraron, así como la droga. Por lo tanto, será puesta a disposición de la autoridad competente, y debido a su edad, el juez determinará lo que corresponda”, explicó el comandante de la Zona 8.

Junto con el operativo en Durán, también se llevaron a cabo incursiones en Playas, Manta y Quito.
Gran parte de las evidencias que se encuentran sobre estas mesas fueron halladas en la casa de la adulta mayor. Los detenidos también fueron presentados.CHRISTIAN VINUEZA
Las armas incautadas son de grueso calibre: fusiles y subfusiles, clasificadas como armas de guerra, que ingresaron ilegalmente al país probablemente por la frontera”.Pablo Dávila, Comandante de la Zona 8

El general también aclaró que las evidencias no estaban a la vista, sino “tapiñadas” en dos dormitorios: uno donde dormía la señora y otro en la parte posterior de la casa.

“Todo estaba oculto dentro de la vivienda donde se detuvo a la señora. Los operativos se realizaron de manera simultánea en cien viviendas, con todas las evidencias incautadas, que incluyen armas, sustancias sujetas a fiscalización y artefactos explosivos. Seguramente se ordenará la prisión de los detenidos, quienes están bajo la custodia de la autoridad competente”, comentó.

Respecto al operativo Apolo 10, el coronel confirmó que 14 personas fueron detenidas, y que dos de ellas tienen antecedentes penales.

“La organización criminal a la que pertenecen los detenidos es Chone Killers. En cuanto a las viviendas destruidas durante el operativo, se destruyó una propiedad que se utilizaba para mantener secuestradas a personas. Las prendas policiales incautadas pueden ser réplicas, ya que no tienen la numeración ni las características de las prendas auténticas de la Policía Nacional. Se venden en ciertos locales, pero no son legítimas”, dijo.

En relación con las armas incautadas en la casa de la sexagenaria, el general Dávila especificó que son de grueso calibre, como fusiles y subfusiles, y las calificó como armas de guerra, que según él ingresan al país principalmente por la frontera sur. “La frontera es muy permeable, con más de cien pasos clandestinos”, agregó. (AEB)

¿Quieres acceder a todo el contenido de calidad sin límites? ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!