Exclusivo
Actualidad

Las autoridades aéreas informaron que se presentó una denuncia en la Fiscalía para que se investigue el hecho.Alejandro Giler

No hay fecha para reactivar radar de Montecristi

Se investiga primero a la seguridad que se hallaba en el cerro. Población espera que se trate de un daño técnico y no algo relacionado al terrorismo

La afectación que sufrió el radar detector de avionetas, ubicado en el cerro de Montecristi, provincia de Manabí, fue localizado en su antena.

Pese a que las autoridades informaron que se trata de un daño menor, no existe una fecha exacta para reactivar su funcionamiento.

En rueda de prensa ofrecida en la Base Aérea de Manta, Antonio Puga, general de la Fuerza Aérea Ecuatoriana, indicó que actualmente un equipo técnico de investigación realiza las indagaciones frente al hecho que dejó sin uso el radar.

La mañana de hoy lunes 8 de noviembre, el ministro de Defensa, Luis Hernández, junto a varias autoridades de la FAE, recorrieron el cerro para evaluar los daños que se generaron tras una explosión suscitada la madrugada del domingo 7.

"Presenté a la Fiscalía General una denuncia ante la posibilidad de que haya sido realizado en una forma voluntaria para causarle daño a la estación del radar. Esperamos que de esa forma se pueda lograr o determinar a los autores, cómplices y encubridores, en caso de existirlo", manifestó la autoridad.

Puga aseguró que no se puede descartar ninguna hipótesis. La primera que manejan es un daño técnico, y la segunda está alineada a un daño ocasionado por una persona extraña al radar.

El primero que está siendo investigado es el equipo que conforma el círculo de seguridad que tiene cobertura en el cerro de Montecristi.

"He solicitado a la Comandante de la Policía Nacional un equipo de explosivos y de investigación, para que revisen las partes que se hallaron en el suelo y determinar si hubo o no un acto en contra de la estación", dijo Puga.

Añadió que en estos momentos, cuando no hay operatividad del radar, desde el Comando de Operaciones Aéreas se han tomado los correctivos para cumplir con la protección del territorio aéreo.

"Se ha intensificado trabajos a través de agencias internacionales y los medios radáricos que poseemos" , precisó.

Puga advirtió que las investigaciones tomarán su tiempo, pero todo lo que sucedió en su momento se va a conocer y de hallarse culpables se aplicará todo el rigor de la ley.

En la población que rodea al cerro de Montecristi existe temor de atentados que puedan afectar a sus familiares. Los habitantes esperan que se trate de un daño técnico y no algo alineado al terrorismo. (AG)