Exclusivo
Actualidad

Según el Inamhi, esta baja de temperatura se dará en las provincias de Azuay, Cañar, Chimborazo, Bolívar, Tungurahua, Cotopaxi, Pichincha y Carchi.CARLOS KLINGER

¡Achachay! Habrá harto frío en la última semana de agosto

Según el Inamhi, esta baja de temperatura se dará en las provincias de Azuay, Cañar, Chimborazo, Bolívar, Tungurahua, Cotopaxi, Pichincha y Carchi.

El Inamhi (Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología) alertó de descenso de temperatura durante la noches y madrugadas desde este lunes 22 de agosto de 2022 hasta el próximo sábado 27. 

¿Dónde? Según el Inamhi, en las provincias de Azuay, Cañar, Chimborazo, Bolívar, Tungurahua, Cotopaxi, Pichincha y Carchi se podrían registrar temperaturas por debajo de los 2°C, llegando a un máximo de 7°C en otros puntos, sobre los 2.800 metros sobre el nivel del mar. En la Amazonía variaría entre los 12 a 17 °C. 

¿Por qué? Se espera la llegada de un frente con aire más frío y seco, que viene desde el sureste del continente y que enfriará el ambiente debido a la temperatura y humedad que tiene la masa de aire entrante y la alta irradiación o pérdida de calor hacia el espacio, durante la noche y madrugada.

Según el Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inamhi), hasta el 25 de agosto se producirá un bajón en la temperatura durante las noches. A decir de la entidad, esto sucederá en la región Interandina y también en la Amazonía.

El Inamhi precisó, mediante un comunicado, que las zonas que percibirán este fenómeno serán las que superan los 2800 metros sobre el nivel del mar. De hecho, la gente experimentará un frío de entre los 2 a 7 grados centígrados.

El evento meteorológico se debe a la llegada de un frente de aire más frío y seco, proveniente del sur del continente. El bajón se produce porque la masa de aire que ingresará tienen características particulares de humedad y temperatura. Además el frío se dará por la alta irradiación o pérdida de calor hacia el espacio que se generará por las noches y madrugadas.