Exclusivo
Actualidad
Guillermo Lasso: Noboa sabía de la crisis energética y postergó compra de energía
El expresidente Guillermo Lasso cargó responsabilidad de la crisis energética a Daniel Noboa
El expresidente Guillermo Lasso aseguró que desde su llegada a Carondelet, el actual mandatario Daniel Noboa fue advertido sobre la grave crisis energética que enfrenta Ecuador. En una entrevista con NTN24 el 2 de diciembre, Lasso apuntó que la falta de acción del gobierno de Noboa, especialmente la postergación de decisiones cruciales, como la compra de energía, ha agravado la situación actual.
(Lee además: Gobierno de Noboa defiende reforma para bases militares extranjeras en Ecuador)
Lasso, quien asumió el poder en 2021 tras disolver la Asamblea Nacional y convocar elecciones anticipadas en medio de un juicio político en su contra, recordó que durante la transición le informó al nuevo gobierno sobre la crisis energética. "Sí, absolutamente se lo advertimos", afirmó.
El expresidente explicó que, durante sus últimos meses en el cargo, optó por tomar decisiones técnicas para enfrentar la crisis, a pesar de los costos políticos que esto implicaba. En lugar de elegir una salida política que evitara los apagones, optó por soluciones que no comprometieran las hidroeléctricas, lo que habría sido irresponsable. “Tomé una decisión técnica, sacrificando lo político, y lo informamos durante la transición al gobierno de Noboa”, señaló.
¿Prejuicios y mezquindades...?
Lasso también destacó que su administración firmó contratos de concesión para proyectos de energía eólica, fotovoltaica e hidroeléctrica, con el fin de mitigar la crisis. Sin embargo, lamentó que el gobierno de Noboa interrumpiera estos procesos debido a "prejuicios políticos" y "mezquindades". "Lo pararon todo, y ahora vemos las consecuencias", dijo.
En relación con la generación termoeléctrica, Lasso reveló que dejó listo un contrato para alquilar una barcaza generadora que habría producido 200 MW, pero el gobierno de Noboa decidió no continuar con el proceso. "Por respeto, no lo firmé, y el gobierno entrante lo postergó, agravando así la crisis", concluyó el expresidente.
¿Quieres acceder a todo el contenido de calidad sin límites? ¡Suscríbete aquí!