Exclusivo
Actualidad

Las víctimas fueron atacadas afuera de un colegio. Sus asesinos llegaron en un vehículo blanco.Cortesía: Fuente de la Policía Nacional y comunidad

Guayas: Estas son las bandas delictivas que tienen a Yaguachi secuestrada en la violencia

Dos de las víctimas mortales de la última matanza pertenecerían a la misma organización de alias La Mole. Sus rivales buscan exterminarlos

La disputa por territorio para el expendio de droga y otros delitos como robos, extorsiones y secuestros habría provocado el atentado que la tarde de este jueves 24 de agosto dejó cuatro muertos y tres heridos en los exteriores de un colegio del cantón Yaguachi.

El coronel Hugo Silva, comandante de la Subzona Guayas, reveló que dos de las cuatro víctimas mortales serían miembros de la misma organización criminal a la que pertenecía Darwin Israel Campuzano Macías, alias La Mole, quien fue asesinado el 1 de junio pasado.

(Te invitamos a leer: ¿Por qué se ensañaron con Farmayala? Un intento de secuestro, una granada y 69 tiros)

Campuzano, de 37 años, y el hombre que le daba custodia, Wilmer Lenin Alvarado Castillo, fueron secuestrados por varios sujetos a bordo de dos camionetas, una de color negro y otra blanca, llegaron hasta el domicilio de la pareja sentimental de La Mole, en el cantón Yaguachi, y se los llevaron a la fuerza. Sus cuerpos fueron encontrados en el sector Tamarindo, del cantón Jujan, a veinte minutos de Yaguachi. Los torturaron.

28 asesinatos más que el año pasado se han registrado en Yaguachi desde el 1 de enero al 25 agosto.

“Los líderes mueren, pero las estructuras quedan y cuando otros quieren tomar posesión del territorio los eliminan para quedarse con ese espacio. Es una vendetta de dos bandas que se disputan el territorio, Los Lobos y Las Águilas, que en Yaguachi era liderada por La Mole. Los heridos y dos fallecidos son víctimas colaterales”, afirmó el jefe policial sobre el suceso del jueves.

Las cuatro personas que murieron producto de este atentado ocurrido afuera de una unidad educativa ubicada en la avenida Marcelino Maridueña y calle Centenario, en el centro de Yaguachi, son: Jeremy Geampol Bravo Mero, de 18 años; Washington Simón Buenaire Arístega, de 38; Pedro Lisandro Matamoros Arístega, de 43; y Ángel S., de 17 años. Entre los tres heridos están un ciudadano de 61 años y dos féminas, una de 18 y otra de 16.

Bravo Mero habría sido uno de los ‘blancos’ de los criminales y era el único que registraba antecedentes penales. De acuerdo a información proporcionada por familiares a la Policía, hace 15 días había salido de una clínica de rehabilitación.

Entre los indicios balísticos hallados en el lugar están 38 vainas 2.23 milímetros y cinco de calibre 9 milímetros.

Por la lucha de territorio se están matando entre bandas criminales. Lamentablemente estos hechos dejan víctimas colaterales”.Hugo Silva,
comandante de la Subzona Guayas

El coronel Silva agregó que tras el atentado se realizaron varios operativos que dejaron como resultado la detención de tres personas, el decomiso de un arma de fuego y del vehículo blanco en el que presuntamente se movilizaban los delincuentes al momento de perpetrar el hecho.

“A estas personas se las detuvo armadas. Este atentado fue con fusil, a ellos se les encontró un arma corta. Las investigaciones determinarán su responsabilidad”, afirmó el jefe policial.

Explicó que de la Subzona Guayas, de la cual es el comandante, los cantones más conflictivos por su alto nivel de violencia son: Naranjal, Milagro, Daule y Yaguachi (ver infografía).

“El Triunfo y El Empalme están un poco más tranquilos, incluso han reducido los asesinatos. En Balzar se está volviendo a la calma”, aseguró. (AEB)

¿Quieres acceder a todo el contenido de calidad sin límites? ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!