Exclusivo
Actualidad
Guayaquileños penaron por la falta de buses
Transportistas hablaron con autoridades por aumento del costo de combustibles, pero habían prometido no paralizar el servicio
Entre la tarde y noche de este lunes una escena se repetía en varias calles de la urbe porteña: usuarios esperando por buses. Algunos aguardaron por más de media hora y 'naranjas'. No aparecía una sola unidad.
¿Qué provocó esta situación? Lo ocurrido se atribuye a una aparente suspensión del transporte urbano, pues varios dirigentes de este tipo de servicio estaban reunidos con autoridades cantonales y estatales en la Gobernación del Guayas, en el centro de Guayaquil, para tratar el aumento del precio del combustible y cómo esto les afecta económicamente.
A pesar de que al final de la reunión, el presidente de la Federación de Transportistas Urbanos del Guayas (Fetug), Christian Sarmiento, indicó que no iba a efectuarse una paralización del servicio, la realidad fue otra.
Fue común ver cómo taxistas amarillos e informales eran muy requeridos por los transeúntes para poder trasladarse a sus lugares de destino. Incluso algunas dueños de furgonetas brindaban fletes por un dólar hacia el sur y norte de la ciudad.
Aquello pudo observarse en la intersección de Tungurahua y Quisquis, donde varios ciudadanos utilizaron estas alternativas para llegar hacia sus casas.
En cambio, en las calles Los Ríos y Cuatro de Noviembre, dos mujeres dijeron haber esperado sin éxito buses por más de 40 minutos. Estaban sentadas en uno de los paraderos del sector.
PRONUNCIAMIENTO
En tanto, Vicente Taino, gerente de la Autoridad de Tránsito Municipal, informó a través de un comunicado que ejercerán "todas las acciones que fueren necesarias para garantizar el derecho (de transporte) de los guayaquileños".