Exclusivo
Guayaquil

Creador de monigote gigante presentó una denuncia tras quema del 'año viejo'Cortesía

Creador de monigote gigante presentó una denuncia tras quema del 'año viejo'

La Empresa Pública Municipal de Turismo califica al acto de vandalismo y perversidad. Estos 'años viejos' no pueden quemarse, pero sí desarmarse. 

El monigote gigante de Grogu-Star Wars (Baby Yoda) fue quemado durante la madrugada del domingo 8 de enero de 2023, en Guayaquil, pese a que está prohibida la quema de estos monumentales 'años viejos'. 

La principal hipótesis es que esto obedezca al vandalismo. El creador del monigote es Boris Cajas, quien ya ha solicitado los videos de las cámaras del ECU911 para tener información sobre lo que sucedió. La Empresa Pública Municipal de Turismo, con Gloria Gallardo a la cabeza, también se pronunció sobre el hecho y aseguró que enviará los audiovisuales a la Policía. 

"Es un acto de vandalismo y perversidad que definitivamente rechazamos. Apoyamos a nuestro artesano Boris Cajas, quien hará la denuncia formalmente", detalló la institución en un comunicado de prensa.

Desde que se inició la Ruta de los Monigotes Gigantes, uno de los acuerdos con los artesanos fue que estos monigotes no se quemarán, pero sí se desarmarían en función de preservar y asegurar la vida de las personas que viven en el sector y evitar contaminación del medio ambiente. 

La Empresa Pública Municipal de Turismo recordó que estas reglas se han cumplido durante los últimos seis años.