Exclusivo
Actualidad

Los técnicos en aparatos eléctricos han visto aumento en su clientela luego del apagón.Freddy Rodríguez / EXTRA

Guayaquil: Negocios de electrónica se beneficiaron por el apagón

Técnicos evidenciaron aumento en sus clientes, que buscaban repuestos o reparar los electrodomésticos averiados por las fluctuaciones de voltaje

Calmado, aunque más ‘chiro’ debido al daño material y perjuicio económico causado por el repentino corte de energía de la tarde del miércoles, estaba la mañana de ayer don Ramón Menéndez, dueño de un minimárket en las calles Mendiburo y Rocafuerte, en el centro de Guayaquil.

(Lea también: Guayaquil: Metrovía retomará rutas alimentadoras de Samanes y Guayacanes)

Ramón dijo que entendía que el apagón fue fortuito y que no podía culpar a nadie, pero a causa de las fluctuaciones de energía, dos congeladores donde guardaba embutidos y refrescos se dañaron y tuvo que hacer un fuerte gasto para repararlos. Si no, sus productos se iban a    dañar.

“Cuando volvió la energía (a las 18:30, luego de tres horas y media), la fluctuación hizo que se quemaran los compresores. Me costó $ 160 cambiar cada uno. Y eso porque el técnico es amigo. Si no, salía más caro. No solo que bajaron las ventas, sino que también generó un gasto adicional. Claro que perjudicó”.

¿Quienes se beneficiaron con el corte de energía?

Ramón Menéndez muestra el compresor quemado de una de sus neveras dañadas.Freddy Rodríguez / EXTRA

Sin embargo, no todos los negocios salieron perdiendo con el apagón. En los locales de reparación de aparatos eléctricos, el número de clientes aumentó un día después del sorpresivo corte.

(También le puede interesar: Otto Sonnenholzner vs. Jan Topic: El cruce de mensajes de los expresidenciables)

“Han venido a dejar varias computadoras y un proyector dañados. Según me dijeron los dueños, porque no estaban en casa cuando ocurrió el apagón y por eso no pudieron desconectarlos. En estos casos, casi siempre se queman las placas y son insalvables, pero igual revisamos y se repara lo que se puede”, relató Carlos Zúñiga, técnico de un taller electrónico en las calles P. Icaza y Baquerizo Moreno.

En la Víctor Manuel Rendón, donde hay varios comercios de venta de repuestos electrónicos, también se notó aumento en los clientes. Piezas de televisores y termostatos para refrigeradores eran los más buscados por los usuarios.

¿Quieres acceder a todo el contenido de calidad sin límites? ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!