Exclusivo
Actualidd
Masacre carcelaria: Los dolorosos testimonios de familiares de reos que se salvaron de ser descuartizados, pero no de morir
Dos reos del pabellón 5 fueron asesinados a tiros y estuvieron a punto de ser descuartizados. Continúan los operativos en la ‘Peni’
Fueron los mismos compañeros de sus seres queridos, quienes guardaban prisión en el Centro de Rehabilitación Social de Varones de Guayaquil, los que les avisaron que sus familiares constaban en el grupo de privados de libertad asesinados entre la mañana del sábado 22 de julio y tarde del pasado lunes 24.
(Te invitamos a leer: Los extraños hilos de poder detrás del supuesto pacto de paz de grupos delictivos)
Allan Xavier de la Cruz Yagual y Edwin Gustavo Guamán Vásquez son dos de los 18 reos fallecidos durante la última masacre carcelaria. Ellos son 11 de los internos cuyos cuerpos fueron hallados completos.
Dentro de este recinto penitenciario de Guayaquil también fueron encontrados cinco internos decapitados y 24 piezas anatómicas (brazos, piernas y cabezas).
De la Cruz, de 24 años, era oriundo de Salinas, provincia de Santa Elena. Fue detenido en abril de 2021 por tráfico de droga, tenía una sentencia de tres años y le faltaban meses para recuperar su libertad.
“El sábado en la mañana fue la última vez que hablamos por teléfono con él. Estaba angustiado, nos decía que adentro las cosas estaban feas. Mi hermano estaba en el pabellón 5. Sus compañeros nos avisaron por teléfono”, contó Carlos de la Cruz, su hermano mayor.
Familiares de Edwin Gustavo, quien también guardaba prisión en el pabellón 5, relataron que él trató de resguardarse escondiéndose en una celda. Sin embargo, sus verdugos lo buscaron y le propinaron varios disparos. “Cogieron a un grupo de presos de ese pabellón y les dispararon, querían descuartizarlos”, comentó uno de sus allegados.
Fuentes policiales informaron que hasta este viernes 28 de julio, 12 cadáveres habían sido entregados a sus familiares y que a otros aún les realizaban pericias, ya que estaban desmembrados.
- En la 'Peni' tenían municiones y armas para una guerra
Durante los operativos realizados entre la madrugada y mañana de ayer por las Fuerzas Armadas, fueron halladas más de 12 mil municiones, 30 artefactos explosivos, 23 armas cortas, cuatro fusiles y droga, informó un miembro de esta institución.
Afirmó que durante los allanamientos en el pabellón 3 utilizaron cargas explosivas para derribar las puertas, ya que los reclusos no los dejaban ingresar.
¿Quieres acceder a todo el contenido de calidad sin límites? ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!