Exclusivo
Judicial

El crimen fue perpetrado en el bloque 4 de Bastión Popular.Christian Vinueza

Guayaquil: Jóvenes fueron atacados con pistola y fusil

Uno falleció y el otro fue llevado a un hospital. El occiso solamente hacía carreras a personas conocidas. Dejó tres hijos en la orfandad.

Era taxista informal y su prudencia lo hacía trabajar únicamente con personas que conocía, para evitar que algún delincuente atentara contra su vida. Sin embargo, aun así la muerte lo sorprendió cuando le hacía una carrera a un amigo, a las 23:15 del pasado sábado.

El hecho violento se suscitó en el bloque 4 de Bastión Popular, en la vía que lo divide del bloque 5, en el noroeste de Guayaquil.

El fallecido fue identificado como Erick Santiago Cajamarca Quishpe, de 28 años; mientras que su acompañante, quien además era su compadre, es William Triviño, de 25 años, quien sufrió dos heridas, en un hombro y la nuca, y cuya condición médica se mantenía bajo reserva.

En 2022, son 122 muertes violentas las que se suscitaron entre el 1 de enero y el amanecer del 6 de febrero en la Zona 8, conformada por Guayaquil, Samborondón y Durán.

Un pariente, quien pidió omitir sus nombres, contó que las víctimas habían ido a Sauces para recoger unos productos y regresaban a casa cuando ocurrió el ataque a balas, al parecer por individuos que iban a bordo de un automóvil blanco.

En un informe preliminar del hecho se detalla que los peritos encontraron municiones de dos tipos de armas: pistola y fusil. Esas evidencias fueron llevadas al Laboratorio de Criminalística, para cotejarlas con sus archivos y determinar si tienen relación con otros crímenes.

Cajamarca y Triviño no constan con antecedentes penales en los registros policiales. Sus parientes también descartan que ellos tuvieran algún problema o amenazas. “Ellos ni siquiera se han metido en peleas”, sostuvo un allegado.

Entonces, ¿a quién iba dirigido el ataque? En otro informe de la investigación al que EXTRA tuvo acceso se señala la principal hipótesis: los asesinos, al parecer, buscaban a un pariente del taxista informal.

Esa versión surgió a partir de un breve relato de una allegada de los afectados, pues a un familiar del fallecido ya habrían intentado matarlo hace aproximadamente un mes.

Erick Cajamarca deja tres hijos en la orfandad. El último tendría menos de dos años, lamentaron los parientes.

Familiares y amigos del fallecido acudieron al sitio del suceso.Christian Vinueza

‘Llovieron’ más balas en la Zona 8

El caso de Bastión Popular no fue el primero ni el último de la noche del sábado en la Zona 8, pues una hora antes, en la cooperativa Una Sola Fuerza, del cantón Durán, fue asesinado a tiros David Ysrael Mogroñeda Jaramillo.

El hombre quedó tendido junto al vehículo en el que supuestamente se iba a embarcar cuando fue atacado por la espalda. Los ‘gatilleros’ se movilizaban en una moto.

De ahí, a las 00:37 del siguiente día, se reportó el crimen de Kenny Israel Zambrano Solano, suscitado en el denominado distrito Pascuales, del noroeste porteño. De este suceso, no fueron brindados mayores detalles.

A esos eventos se suman las muertes de dos personas que perecieron por atentados sufridos en días anteriores: Juan Carlos Mesías Salazar, baleado el 29 de enero, y otra persona fallecida en Progreso, cuya identidad se encontraba aún en investigación