Exclusivo
Actualidad

Personas intentando cruzar en medio de una fila de desechos en el parterre de la Av. Modesto Luque.Gerardo Menoscal / Extra

Guayaquil: La avenida que tiene casi 2 km de basura en su extensión

En el sector de Flor de Bastión, una avenida muestra regular limpieza, pero la contaminación persiste a pesar de ello

Sorprendida, Wendy Banchón contó que “como nunca”, el tramo donde se ubica su picantería en la av. Modesto Luque Rivadeneira, se encontraba sin basura amontonada. Este momento efímero contrasta con la realidad cotidiana a lo largo de esta arteria, donde la presencia de basura es incontrolable.

(Lea también: Guayaquil: Por seguridad, militares y policías se tomarán La Bahía)

En este sector ubicado en Flor de Bastión, al noroeste de Guayaquil, Banchón destaca la presencia constante de los trabajadores del consorcio Urvaseo, responsables del servicio de recolección en la ciudad, quienes visitan la zona aproximadamente tres veces al día. No obstante, culpa a los ‘chamberos’ de ser quienes esparcen la basura, además de otros factores como el irrespeto a los horarios por parte de los vecinos.

Recicladores de desechos urgando y desordenando la basura.Gerardo Menoscal

“El mal olor aquí es de siempre. Yo vendo comida y el olor no se aguanta y se mezcla con todo, pero es peor cuando hace sol”, expresó Banchón con respecto a esta problemática, pues esto afecta negativamente la experiencia de quienes transitan o compran en la zona.

Se extiende por casi 2 kilómetros esta problemática, desde el inicio del área conocida como “la entrada al túnel” hasta el Mercado Casuarina, donde este obstáculo persiste.

Doña Martha (nombre protegido), quien prefirió mantener en reserva su identidad porque conoce a quienes ensucian el lugar, también señaló a los recicladores de basura como los principales responsables de este desorden. Explicó que, en su afán de encontrar elementos como comida, llantas, madera y otros desechos sólidos, estos individuos remueven y desorganizan la basura.

'Chamberos' merodeando entre desechos.GRANASA
  • Confusión

La usuaria @BettyHopeSP, a través de la red social X, expresó su queja al Municipio acerca de montones de basura en la av. Casuarina, también conocida como la Entrada de la 8. Sin embargo, EXTRA verificó que esta calle recibe una constante limpieza por parte de los empleados de Urvaseo y no presenta dicho inconveniente, a diferencia de lo que ocurre en la av. Modesto Luque.

(No te pierdas: Guayaquil: Militares y policías decomisan armas, drogas y celulares en cárcel)

Recolectores de basura en la av. Casuarina limpian constantemente esa arteria.GRANASA

¿Quieres acceder a todo el contenido de calidad sin límites? ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!