Exclusivo
Actualidad

Policías, militares y personal de la Secretaría Técnica de Prevención de Asentamientos Humanos Irregulares han realizado operativos en casas usadas para delitos.Cortesía: fuente policial

Guasmo: Casas dañadas y lejanas, las preferidas por los secuestradores para llevar a sus víctimas

Al menos cuatro veces en 2023 han escondido a secuestrados en viviendas de esta zona. Ciudad Perdida y El Mosquito son puntos claves

En este año, el Guasmo parecer haberse convertido en el sitio favorito de los malandrines para mantener retenidas a víctimas de secuestros. De acuerdo con un registro de EXTRA, en estos siete meses hubo, al menos, cuatro casos. ¿Pero por qué esta zona se ha vuelto preferida para estos delitos?

La respuesta tiene que ver, en gran parte, con las características que ofrece esta área de Guayaquil. Y más precisamente los puntos más alejados, que colindan con el estero.

(También te invitamos a leer: Manabí: Así se salvó de morir uno de los pescadores de lancha embestida por ballena)

Las víctimas más recientes se encontraban en una especie de cabaña, aledaña al brazo de mar. Para Abraham Correa, ex general policial y experto en seguridad, esto es una clara señal de cómo actúan de las bandas delictivas.

Ellos buscan estar en áreas que, por un lado, sean de difícil acceso, que estén más distanciadas de los puntos céntricos y concurridos”, comenta.

Acota que otro atractivo para los pillos es que los sitios ofrezcan rutas de escape. En el caso citado, aunque gendarmes detuvieron a tres sospechosos, otros huyeron en una embarcación que estaba cerca de la cabaña.

El especialista explica que un tercer punto que influye en la selección de espacios para retener a secuestrados tiene que ver con que sea un sitio que no llame demasiado la atención.

Buscan viviendas abandonadas, semidestruidas o en mal estado, porque generalmente no son concurridas y pasan inadvertidas”, recalca.

(Esta nota también podría interesarte: Alias Gordo Luis: El historial criminal y la caída en Colombia del líder de Los Lobos)

Su análisis coincide con la intención de las autoridades por detectar estos sectores en los que se estén utilizando viviendas para todo tipo de delitos, incluidos los secuestros.

Por ejemplo, en abril de 2022, policías, militares y personal de la Secretaría Técnica de Prevención de Asentamientos Humanos Irregulares fueron al sector de Ciudad Perdida, en donde se destruyeron covachas y rompevelocidades que dificultaban el ingreso. Un operativo similar se realizó en abril de 2023.

¿Quieres leer más contenidos de calidad y sin restricciones? ¡Suscríbete aquí!