Exclusivo
Actualidad
Giro en caso de turcos capturados en Samborondón: cayeron por denuncia ciudadana
La Policía Nacional informó sobre la detención de dos ciudadanos de nacionalidad turca. Fueron requeridos por porte de ilegal armas
"Alto, Policía, no se mueva". Tras abrir a la fuerza la puerta de una lujosa vivienda de una reconocida urbanización en Isla Mocolí, hombres de la Policía Nacional de Ecuador ingresaron para inspeccionar. En el parqueadero de la casa estaba una camioneta negra y grabando el momento una mujer que daba indicaciones.
(Te invitamos a leer: ¿Quiénes son y por qué capturaron a dos turcos en lujosa urbanización de Isla Mocolí?)
"Señor, arriba", guiaba esta persona que, al parecer, sería clave en este operativo que terminó con la captura de dos ciudadanos de nacionalidad turca. La residencia es de dos pisos y estaba decorada con cuadros y muebles de lujo. Sin embargo, lo que más llamó la atención a los agentes estaba ocultó: un arma de fuego y abundante munición.
Los extranjeros fueron identificados como Ergünlü Mahmut, de 47 años, y Alkan Aslan, de 42. El primero es requerido por Alemania, tras un pedido de búsqueda, detención y extradición emitido el 8 de abril de 2022 y que caduca este 8 de octubre de 2024. No obstante, la petición aplicaría únicamente en territorio europeo.
Por ese motivo, desde España, a través del enlace de la red de investigación de narcotráfico denominada Punto Atenas, se ha puesto en conocimiento a sus pares para que tomen contacto con las autoridades ecuatorianas.
(Además: ECU-911 y funerarias: denunciantes de trama de corrupción temen por su seguridad)
Turcos capturados en Samborondón no son de ISIS
La Policía informó a través de su cuenta de X sobre el allanamiento y detalló los hallazgos: un arma de fuego, tres alimentadores, 59 cartuchos, tres celulares y documentación. La noticia se propagó por redes sociales y medios de comunicación y pronto empezaron las especulaciones.
Por la nacionalidad, se presumió que los detenidos harían parte del grupo terrorista autodenominado ISIS, que en realidad son una forma de llamar a los yihadistas que imponen el terror en Siria e Irak.
Sin embargo, ninguno de los dos detenidos harían parte de esta célula terrorista. Fuentes de Interpol le confirmaron a EXTRA que ellos no participaron de los allanamientos ni tienen una alerta de orden de captura internacional en su contra.
"No pertenecen a ningún grupo terrorista esto fue un operativo porque la gente que vive en los alrededores vio una actitud sospechosa en ellos. Alertaron a la policía, la policía llegó y efectivamente les encontraron armas de fuego", narró la fuente policial a este Diario. Se presume que la mujer que acompañó el operativo sería una de las ciudadanas preocupadas que alertó a las autoridades.
¿Qué va a pasar con los turcos detenidos en Samborondón?
Por lo pronto, los dos turcos capturados tendrán que resolver su situación jurídica en el país. En el cantón Samborondón, la madrugada del 28 de mayo, la Unidad Judicial Multicompetente decidió formular cargos por el delito de tráfico ilícito de armas de fuego en contra de los extranjeros.
(No te pierdas: Mayra Salazar y Daniel Salcedo testificarán sobre trama de corrupción en caso Purga)
Ellos recibieron orden de prisión preventiva y tendrán que permanecer encerrados, al menos, durante los 30 días que durará la etapa de instrucción, tiempo con el que la Fiscalía cuenta para recabar más elementos, mientras que la defensa puede conseguir descargos.
Así fue cómo la Policía ingresó a vivienda y capturó a dos turcos en Samborondón, en #Guayas. pic.twitter.com/dkNfG1DQ6g
— Metro Ecuador (@MetroEcuador) May 29, 2024
¿Quieres acceder a todo el contenido de calidad sin límites? ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!