Exclusivo
Actualidad

El BAE Calicuchima, que realiza viajes emergentes a Galápagos, recién saldrá de regreso a las islas el próximo jueves 15 de junio.Cortesía

Galápagos: Denuncian que dueño de barco prioriza el traslado de cerveza antes que comida o gas

Autoridades reclaman atención urgente, piden el ingreso de otro barco para el traslado de la carga. Alcaldes cuestionan el monopolio existente

No es el gas ni la comida. Si de prioridades se trata, la cerveza parece ser una de ellas a la hora de abastecer de productos de primera necesidad a los habitantes de las islas Galápagos. O sino, el ingreso de carros.

La denuncia la realizan las propias autoridades insulares, al cuestionar el problema de desabastecimiento que sufren las islas por estos días, debido a la falta de embarcaciones para el traslado de la carga con la regularidad requerida, lo que ha ocasionado fuertes reclamos entre la población.

Las imágenes de gente haciendo filas y aguantando frío desde la madrugada fuera de las instalaciones de Petroecuador para conseguir un solo tanque de gas es una muestra de la situación. Hasta deben esperar que sus números de cédula coincidan con el día establecido, sino nada.

“El asunto es súper grave”, advierte a EXTRA la alcaldesa de Santa Cruz, Fanny Uribe. “Hay padres de familia que lloran porque no hay gas. Están racionando la entrega del producto, solo dan 50 diarios y ya para este fin de semana no habrá más”.

Según la alcaldesa, solo hay un barco de 3.600 toneladas de carga, el Fusion 2, “y nosotros necesitamos para todas las islas 9 mil toneladas para abastecernos; el déficit es altísimo y por eso se sufre contsntemente por el desabastecimiento".

Sobre una foto colocada en Twitter en la cuenta Bitácora Ambiental, donde se cuestiona el ingreso de dos camionetas a las islas cuando lo que se requiere es el ingreso de carga más necesaria, Uribe muestra su molestia. “Podrían haberle dado prioridad a los productos de primera necesidad, porque si la gente no tiene gas o no tiene comida, no come”, reclama.

Pero el alcalde de San Cristóbal, Rolando Caiza, va más allá incluso y señala que existe un manejo “al antojo” en el traslado de carga a las islas, lo que afecta al abastecimiento necesario que se debe tener.

“Se dañó el (barco) Isla de la Plata y salió de operación, solo nos quedamos con el Fusion 2, y con las gabarras Hualcopo y Calicuchima que nos ayudan con viajes emergentes, pero Galápagos necesita otro barco con urgencia, es necesario acabar con este monopolio”.

Y sobre el asunto de priorizar la carga, es contundente. “El problema no son tanto los carros, es la cerveza, que ocupa el 27% del peso del tonelaje del barco. Si tenemos problemas de abastecimiento, entonces demos la prioridad a lo que se necesita. ¿Pero quién controla los cupos? El mismo operador del barco”, cuestiona.

En el caso del barco Fusion 2, el 27%
de la carga con cerveza representaría unas 972 toneladas de su capacidad de carga total (3.600 tn).

Desde la madrugada y aguantando frío, en las instalaciones de Petrocomercial la gente hace largas filas para comprar gas.Cortesía

Alfredo Morocho, alcalde de la isla Isabela, se suma a los cuestionamientos, pues precisamente ellos son como el ‘sánduche’ en este problema. Explica que cuando se genera el problema de abastecimiento, cuando los barcos llegan lo hacen primero a las otras islas más grandes, “y como ellos demandan más carga, me ‘quitan’ los barcos que tenemos acá, el Paola y la gabarra Tanya”.

Y confirma lo dicho por Uribe y Caiza, que hay un pedido en la Subsecretaría de Puertos para ingresar un barco más de carga para las islas, “y el Consejo de Gobierno tiene que aclarar el trámite de ingreso de esa nave, pero ahí hacen dormir los trámites eternamente”.

Los alcaldes de los tres cantones insulares se reunieron en Quito con autoridades del Ministerio de Obras Públicas y de la Subsecretaría de Puerto, y entre otros planteamientos se insistió en la necesidad de acabar con el monopolio de la carga.

En Santa Cruz y San Cristóbal se realizaron protestas pacíficas para exigir el abastecimiento adecuado de gas y productos de primera necesidad.Cortesía

Sobre la crisis actual, Franklin Vega, de Bitácora Ambiental, cuestionó también el sistema de carga y aseguró que “hay denuncias de que están cobrando por los cupos, y el método de asignación de turnos (para el envío) no es para nada transparente".

Agregó que "así como llega cerveza y cemento (que según él también se lleva un buen porcentaje del peso de la carga), puede llegar más gas y comida”.