Exclusivo
Actualidad

Alias Negro Tulio (de camiseta color naranja) permanece preso, pero también es parte de los sospechosos.Fotos: EXTRA

¿Cómo funcionaba en Durán el entramado criminal de alias Negro Tulio y los Chone Killers?

Detuvieron a 24 personas que estarían detrás de una serie de actos delictivos en Durán. Esta red, entre otras cosas, se beneficiaba de contratos

Transportaban droga y armas en vehículos del Cuerpo de Bomberos. A través de influencias ganaron contratos para ejecutar obras. Cometieron crímenes. Esos y otros delitos, registrados en el cantón Durán, son atribuidos a un grupo de 24 personas presuntamente lideradas por Julio Alberto Martínez Alcívar, conocido con el alias de Negro Tulio. ¡Era todo un entramado de pillerías!

(Podría interesarte: Matanza en Ponce Enríquez: Incrementan fallecidos y revelan vínculos con banda criminal)

Los sospechosos estarían vinculados a la organización delictiva Chone Killers. Fueron detenidos entre la madrugada y la mañana de este miércoles 14 de agosto, en un operativo realizado, a más de en Durán, en Daule, Samborondón y Guayaquil (en la parroquia urbana Pascuales).

En las investigaciones previas al procedimiento, una de las prácticas criminales más sorprendentes que se descubrieron fue el uso de bienes de la institución bomberil duraneña para acciones fuera de la ley.

El general Freddy Sarzosa, director general de Investigaciones de la Policía Nacional, manifestó que la banda reclutó a bomberos con el objetivo de trasladar armas de fuego y droga en vehículos institucionales, como camionetas, tanqueros y ambulancias.

Otro dato al respecto es que bomberos estarían entre los involucrados en un ataque a tiros a dos policías, ejecutado el 29 de marzo de 2024. Los agentes quedaron heridos.

Además del Cuerpo de Bomberos, la agrupación criminal tenía a personas infiltradas en la Alcaldía, el Registro de la Propiedad y la Autoridad de Tránsito. Esto les permitió llevar a cabo con más facilidad sus acciones criminales en el cantón ferroviario.

Entre los detenidos hay 10 mujeres y cinco miembros del Cuerpo de Bomberos.Foto: EXTRA

¿Cómo ganaban contratos?

Sarzosa indicó que los delincuentes tenían contactos dentro de esas instituciones duraneñas. Estos eran parientes e integrantes de los Chone Killers.

“Este modus operandi de tener familiares al interior de estas instituciones permitió la gestión de varios contratos de bienes y servicios, lo que les beneficiaba de manera directa en el otorgamiento de los contratos (...). Varios miembros de esta organización constaban dentro de la nómina de los funcionarios de instituciones como Registro de la Propiedad, Cuerpo de Bomberos, Autoridad de Tránsito y Municipio”, detalló, acotando que muchas de estas personas no asistían a laborar con regularidad.

(Conoce también: El daño criminal a la naturaleza en Ecuador: bandas toman animales silvestres de trofeos)

También explicó que la esposa y la hijastra de alias Negro Tulio “eran accionistas de una empresa, cuya razón social era la venta al por mayor de diversos productos, sin especialización, a la que el Municipio de Durán eligió para que sea la encargada de la regeneración del parque en la cooperativa 28 de Agosto”.

Aquel contrato se firmó por un costo aproximado de 189.000 dólares, agregó. Esa adjudicación se realizó este año. Y a raíz de esa firma, hubo una disputa entre miembros de Chone Killers. “Por eso se ejecutó el asesinato del ciudadano Miguel Lara el 28 de junio de 2024, quien era supervisor de obra de este contrato”, reveló Sarzosa.

Julio Martínez, alias Negro Tulio, el 1 de junio de este año fue extraditado de Panamá a Ecuador y desde entonces está preso.

Según el oficial, los Chone Killers también presuntamente gestionaban con directivos de la Agencia de Tránsito contratos de varias obras, pero con la premisa de que se realicen con material de baja calidad. De esa forma había la oportunidad de hacer nuevos contratos con la misma empresa proveedora que estaba bajo su dominio.

Existían órdenes directas de Negro Tulio para la designación del directivo que iba a cumplir las funciones como gerente del Terminal Terrestre de Durán”, mencionó.

"Falencias en los controles internos de contratación fueron aprovechadas por este grupo criminal".Freddy Sarzosa, director general de Investigaciones de la Policía Nacional.

El detalle de los capturados y los crímenes que se les atribuyen

De los 24 detenidos, 14 son hombres y 10 mujeres. El general Víctor Hugo Zárate, comandante general de la Policía Nacional, indicó que 10 hombres y cuatro mujeres registran antecedentes penales.

Dentro de los detenidos, tenemos cinco que pertenecen al Cuerpo de Bomberos de Durán, dos a la Autoridad de Tránsito, dos al Registro de la Propiedad, uno al GAD (Gobierno Autónomo Descentralizado) de Durán, ocho son miembros de los Chone Killers y hay un detenido en flagrancia”, especificó.

Zárate también citó que los sospechosos estarían implicados en dos crímenes contra funcionarios públicos de Durán, ocurridos en 2023: el de Miguel Santos Burgos, director general del área de Planeamiento y Territorio, y el del concejal Bolívar Vera.

"Hay que resaltar que todos estos ciudadanos detenidos operaban bajo el mando de Julio M., alias Negro Tulio".Víctor Zárate, comandante general de la Policía Nacional.

“Se conoció que Negro Tulio dispuso el asesinato del ciudadano Miguel Santos Burgos, así como también del concejal”, sostuvo Sarzosa sobre esos mismos hechos de sangre.

Los 24 sospechosos fueron llevados al Cuartel Modelo, incluido Negro Tulio, quien está preso desde que fue extraditado desde Panamá, el 1 de junio del 2024. Al sujeto también se lo asocia con actos violentos en Durán, registrados en 2022.

¿Quieres acceder a todo el contenido de calidad y sin límites? ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!