Exclusivo
Actualidad
Las Fuerzas Armadas capturan yate de lujo y barco pesquero que llevaban perros y gallos a Galápagos
En el operativo en medio mar se encontró a 5 perros y 8 gallos de pelea, que pretendían ser introducidos de manera ilegal a las Islas Encantadas
En bolsos y enjaulados. Unos cantando fino y otros ladrando. Así fueron hallados, en un yate ‘aniñado’ en medio mar, varios gallos y perros que pretendían ser ingresados de manera ilegal a las islas Galápagos. La acción, ejecutada por las Fuerzas Armadas, permitió la captura del yate Golden Reel, que había salido desde Salinas; el barco palangrero Belie Belkan con 6 fibras al arrastre, que partió desde Manta; y la lancha de pesca Davanna.
(Lea también: Lava del volcán La Cumbre en Galápagos llega al mar tras 35 días de erupción)
Los perritos viajaban encerrados en pequeñas jaulas metálicas, aguantando sol, igual que los gallos, que iban en bolsos cerrados. Uno de estos, incluso, tenía un logotipo que decía “Gallero hasta la muerte”. Según lo que informó personal de las Fuerzas Armadas, las embarcaciones no solo transportaban a los animales (que estaban en el yate), sino que también llevaban partes de motocicletas de manera ilegal hacia Galápagos.
“Hay alrededor de cinco motos, cada una valorada en unos 3 mil dólares”, explicó un agente, quien prefirió omitir su nombre por seguridad. La acción dejó cinco personas detenidas, quienes junto con las embarcaciones y las evidencias fueron llevadas y entregadas a las autoridades competentes en Manta, el lunes 8 de abril.
Se investiga quiénes iban a ser los receptores de esta carga ilícita, de qué manera pretendían ingresarla y cuál isla sería el destino final de estos animales y las motos. A Galápagos es prohibido el ingreso de animales, pues la introducción de especies exóticas ponen en peligro la biodiversidad de las islas.
(No te pierdas: Manta: Operación 'Aniversario' logra el decomiso de 2 toneladas de cocaína)
Pese a ello, en los últimos años ha ido creciendo la población de mascotas, lo que debe ser controlado. En algunas islas como Isabela, han sido constantes las denuncias del daño que hacen perros y gatos libres a la fauna insular, atacando por ejemplo a las pequeñas iguanas y dañando áreas de anidación.
¿Quieres leer más contenido de calidad? Suscríbete a Diario EXTRA