Exclusivo
Actualidad

Franklin Encalada abandona su cargo de Ministro de SaludTomada de @rgarcia25S

Franklin Encalada renuncia su cargo como Ministro de Salud de Ecuador

El ahora exministro describió en su carta de renuncia que deja una institución en buenas condiciones

Franklin Encalada, quien se desempeñaba como ministro de Salud, presentó su renuncia a la cartera de Estado el viernes 14 de junio de 2024. Lo hizo a través de una carta publicada en su cuenta personal de X.

"Desde el primer día en que se me confió el liderazgo del honorable Ministerio de Salud Pública, asumí mis responsabilidades con total compromiso y dedicación... Sin duda, dejo una institución en buenas condiciones, y estoy seguro de que mi sucesor/a continuará las proyecciones para mejorar nuestro sistema sanitario".

(Lea también: Cuatro Lobos tras las rejas por cargamento de droga valuado en $ 75 millones, en Manabí)

Encalada también expresó su agradecimiento al presidente Daniel Noboa por "haberme brindado su confianza y por haber tenido el privilegio de servir a los 18 millones de ecuatorianos".

Franklin Encalada exministro de saludTomada de @LaDataEc

¿Por qué Franklin Encalada renunció a su cargo?

Encalada estuvo en el cargo desde noviembre de 2023. Su renuncia se produce en medio de una crisis de inseguridad dentro del sistema sanitario del país. Esta situación ha llevado a la Fiscalía General del Estado (FGE) a investigar a funcionarios públicos por presuntamente formar parte de un grupo delictivo dedicado a extorsionar y secuestrar al personal médico.

A esto se suma la fuga de presos de los centros hospitalarios de la red de salud pública. Se ha revelado que algunos de estos casos han permanecido de manera injustificada en los hospitales del MSP.

(Además: Alerta en Guayaquil: el hedor de 100 cadáveres se esparce por la ciudad, ¿riesgo epidemiológico?)

La renuncia de Encalada se suma a la de Ana Changuín de la Secretaría de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación (Senescyt), la de Daniel Calderón del Ministerio de Educación, y la de Andrea Arrobo del Ministerio de Energía y Minas.

La salida de Arrobo fue solicitada por el mandatario debido al retorno de la grave crisis energética y se vio empañada por acusaciones de complicidad en un supuesto sabotaje a las represas del país. El Gobierno de Daniel Noboa está evaluando nuevos perfiles para su reemplazo.

¿Quieres acceder a todo el contenido de calidad sin límites? ¡Suscríbete a EXTRA!