Exclusivo
Actualidad

Kimberly Triviño, de la Dirección de Derechos Humanos de la Fiscalía, dice que no existe un tipo penal específico para sancionar a dueños de clínicas clandestinas.Cortesía

¿Existen sanciones para quienes están detrás de las clínicas de ‘deshomosexualización’?

Kimberly Cedeño, analista de la Dirección de Derechos Humanos, dice que se pueden indagar a padres de víctimas de 'terapias de deshomosexualización'.

EXTRA publicó un reportaje, el miércoles 14 de junio, sobre la impunidad frente a las ‘clínicas de deshomosexualización’. Tras el último caso de Juan (nombre ficticio), un joven gay que fue internado a la fuerza, se activó una mesa interinstitucional para el cierre de estos lugares.

Las entidades que la conforman apuntan a la Fiscalía para establecer sanciones penales. Kimberly Triviño, analista de la Dirección de Derechos Humanos y Participación Ciudadana de la Fiscalía, habla sobre el tema.

- ¿Existe una sanción para quienes están detrás de esas clínicas clandestinas?

No existe un tipo penal específico en el Código Orgánico Integral Penal (COIP) para poder investigar o sancionar específicamente estos casos de internamientos forzosos en centros que pretenden cambiar la orientación sexual, la identidad de género de las personas; sin embargo, estas investigaciones se siguen a través de otros tipos penales, como la desaparición involuntaria, el secuestro o tortura.

- ¿Cuál es el papel de la Fiscalía en la mesa interinstitucional?

Estamos en la elaboración de una ruta con el Ministerio de la Mujer y Derechos Humanos para articular esfuerzos como otras instituciones para el cierre de estos centros (...) A la Fiscalía no le compete el cierre de estos centros ni sancionarlos por faltas administrativas, sino la investigación de delitos.

- ¿Por qué no se ha podido establecer un tipo penal?

En el COIP se debería establecer un tipo penal específico para estos casos (...) a la Asamblea Nacional le compete modificar el COIP para que pueda ser incluido este tipo dentro del catálogo de delitos.

- Entonces, ¿qué hará la Fiscalía en la mesa interinstitucional?

El hecho de que no exista un tipo penal específico no implica que estos casos se dejen de investigar. Se pueden investigar a través de estos otros tipos penales. A través de esta mesa lo que se quiere es articular acciones con otras instituciones para saber cómo proceder cuando se tenga una noticia de este tipo.

- ¿Se podría sancionar incluso a los padres que son cómplices?

Sí. La Fiscalía abre una investigación y pueden ser investigados tanto los padres o familiares que hayan participado en el secuestro de la persona, así como de las personas que forman parte de estos centros.

Una 'clínica de deshomosexualización' fue clausurada en Sangolquí, en Quito. Aquí estuvo recluido un hombre en contra de su voluntad por cinco meses.Cortesía

- ¿Qué ocurre con el delito de odio que sí hay y que sí tipifica el Código Orgánico integral?

También se puede investigar un presunto delito de odio por casos como estos.

-¿Cuántos casos están en investigación por las clínicas de deshomosexualización?

Al no existir un tipo penal específico se tiene el registro de los delitos por desaparición involuntaria, secuestro y tortura (...) pero no nos van a reflejar específicamente los que hayan ocurrido en este contexto.