Exclusivo
Actualidad
Fiscalía anuncia allanamientos por caso de tráfico de combustible que salpica a Aquiles Álvarez
La Fiscalía General del Estado anunció este martes 23 de julio de 2024 que se iniciaron las acciones por el caso que denominó Triple A
La Fiscalía General de Ecuador anunció este martes 23 de julio de 2024 que inició acciones en el marco de una investigación por supuesto tráfico ilegal de combustible. El caso, al que denominó Triple A, sería el que involucra al alcalde de Guayaquil, Aquiles Álvarez, con la supuesta trama de corrupción.
(Te invitamos a leer: Aquiles Álvarez le responde a la bancada oficialista: "Pocotón de vagos")
"CasoTripleA: Fiscalía y Policía Ecuador ejecutan 7 allanamientos en Guayaquil y Milagro (Guayas), en el marco de una investigación por almacenamiento, transporte, envasado, comercialización o distribución ilegal de productos derivados de hidrocarburos", informó el ente investigativo a través de cuenta de X.
Y agregarón: "Entre los indicios levantados en los allanamientos simultáneos que se ejecutan en la provincia de Guayas, se incluyen computadores, documentos, facturas y dispositivos electrónicos".
#ACTUALIZACIÓN | #CasoTripleA: entre los indicios levantados en los allanamientos simultáneos que se ejecutan en la provincia de #Guayas, se incluyen computadores, documentos, facturas y dispositivos electrónicos. pic.twitter.com/ySv4Jzj5no
— Fiscalía Ecuador (@FiscaliaEcuador) July 23, 2024
¿En qué consiste el Caso Triple A?
En una entrevista radial concedida días atrás, José Julio Neira, secretario de Integridad Pública, detalló cómo habría operado durante años esta presunta red de contrabando de combustibles que implica a la empresa Copedesa, perteneciente a la familia del alcalde Aquiles Álvarez.
Según Neira, comercializadoras no autorizadas por la Arcernnr estaban vendiendo combustible a las distribuidoras a un precio preferencial, el cual recibían de Petroecuador. Una de las anomalías es que vendían un gran número de galones a entidades que no tenían actividad comercial o afiliación con transporte pesado y sin una razón social clara.
Como muestra del modus operandi, el funcionario explicó uno de los casos detectados: "Un vehículo con un motor de 1.4 litros compró en el año 2023 un total de 123,000 galones de combustible. De estos, 117,000 fueron de gasolina Extra, 3,200 de diésel y 2,280 de Super. Para que este vehículo haya consumido tal cantidad, tendría que haber recorrido toda la red vial del país 4.3 veces al día".
El esquema fue ratificado por la bancada oficialista, que aseguró respetarán la independencia de poderes. Se presentó una denuncia en Fiscalía, y afirmaron que "nadie está por encima de la ley". Además, la asambleísta Lucía Jaramillo invitó a más legisladores a participar del frente para fiscalizar el presunto tráfico ilegal de combustible en el país.
(No te pierdas: "Parece la Rosa de Guadalupe": Aguiñaga habló tras cruce de trinos entre Noboa y Correa)
Aquiles Álvarez, por su parte, se defendió de la acusación del oficialismo. "Pocotón de vagos en esa bancada, a vaca con los sueldos que les paga el pueblo", reaccionó Álvarez a través de su cuenta en X. Sostuvo que la acusación hecha contra la empresa de su familia es una "cortina de humo con todas sus porquerías" y afirmó que "en Fiscalía nos vemos".
¿Quieres acceder a todo el contenido de calidad sin límites? ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!