Exclusivo
Actualidad

El Presidente de Ecuador, Daniel Noboa, vía decreto, estableció nuevas disposiciones para la Policía Nacional.Cortesía

FF. AA. y Policía reciben nuevos manuales de uso legítimo de la fuerza: ¿qué cambios traen?

Policía y Fuerzas Armadas han actualizado sus manuales operativos para el uso legítimo de la fuerza, cumpliendo con la orden del presidente Noboa

La Policía Nacional y las Fuerzas Armadas han entregado los manuales operativos actualizados para el uso legítimo de la fuerza, cumpliendo con la disposición del presidente Daniel Noboa.

(Te invitamos a leer: Caso contra alias Boris, 'Zar de las drogas', y dos policías: juez dio veredicto)

A través del Decreto Ejecutivo 371, firmado el 25 de agosto de 2024, el presidente ordenó a la Policía y a las Fuerzas Armadas que modernicen sus manuales para el uso legítimo de la fuerza.

El Decreto estipulaba que la Comandancia General de la Policía Nacional y el Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas tenían un plazo de cinco días, es decir, hasta finales de agosto de 2024, para cumplir con esta actualización.

Este plazo fue cumplido, según afirmó el comandante general de la Policía Nacional, Víctor Hugo Zárate, en una entrevista con Radio Centro, lo cual fue corroborado por las Fuerzas Armadas a EXTRA.

Las Fuerzas Armadas de Ecuador también recibieron nuevas instrucciones.Gustavo Guamán (Imagen referencial)

Actualizaciones en los manuales sobre el uso legítimo de la fuerza

El comandante general Zárate señaló en Radio Centro que la actualización de los manuales operativos permite un manejo más dinámico del uso legítimo de la fuerza. Destacó que se revisó el uso de la fuerza potencialmente letal hasta neutralizar el nivel de resistencia del intervenido, siempre y cuando el nivel de amenaza represente un riesgo inminente de muerte o lesiones graves para los policías o terceros.

Asimismo, se establece el uso de la fuerza intencionalmente letal, incluyendo la posibilidad de "privar de la vida" al intervenido si el riesgo de muerte es inminente para los policías o terceros.

(No te pierdas: Elecciones 2025: las propuestas de los precandidatos para salvar al IESS)

Luego de evaluar la situación, los policías podrán emplear la fuerza potencialmente letal de manera directa si existe un riesgo inminente de muerte o lesiones graves para ellos o para otras personas.

El manual también especifica que los policías deberán aplicar diferentes niveles de fuerza "hasta neutralizar la amenaza". Incluso se contempla la opción de un repliegue temporal si es necesario para proteger su vida o la de terceros.

¿Quieres acceder a todo el contenido de calidad sin límites? ¡SUSCRÍBTE AQUÍ!