Exclusivo
Actualidad

A través de los avances de las investigaciones, los investigadores llegaron a identificar tres seudónimos.Ilustración Canva

Fernando Villavicencio: Nuevos sospechosos y teléfonos de policías van a investigación

La Fiscalía solicitó que las indagaciones que se deben realizar sean reservadas. Los dispositivos de los gendarmes no están bajo cadena de custodia

Los investigadores han descubierto tres nuevos seudónimos de criminales posiblemente involucrados en el asesinato del candidato a la Presidencia de la República, Fernando Villavicencio, ocurrido en Quito la tarde del miércoles 9 de agosto de 2023, luego de que participara en un mitin político.

Estas identidades habrían surgido luego de un análisis realizado por Criminalística a los dispositivos electrónicos que se encuentran bajo su custodia (ver infografía), entre los que hay teléfonos y tablets. Estos aparatos fueron obtenidos tras la detención de los seis colombianos que se encuentran procesados por la muerte de don Villa.

(Lee también: Proyecto X: La fiesta que terminó con heridos, policías y ambulancias en Guayaquil)

Para atribuir nombres a los seudónimos hallados, se ha autorizado a los investigadores a que hagan seguimientos, vigilancias, grabaciones y fotografías, entre otras tareas de Inteligencia, en cuatro parroquias de la capital (tres del norte y una del sur) y en un cantón aledaño, según se detalla en el expediente del caso. En los documentos también se precisa que estas pesquisas se llevarán bajo reserva, por pedido de la Fiscalía, “a fin de no poner en riesgo la investigación y a sus partícipes”.

Audiencia privada

En los escritos legales se desvela también que, en una audiencia privada, se procederá con la apertura y análisis de los teléfonos celulares de cinco miembros activos de la Policía Nacional: un oficial y cinco clases.

(Además: Úrsula Strenge e Isaac Delgado: ¡Son la 'comidilla' de las redes sociales!)

De acuerdo a los registros de Transparencia de la entidad, tres de ellos pertenecen a la Dirección Nacional de Seguridad y Protección. De los otros dos no hay registro en el distributivo del personal de agosto de 2023. Sin embargo, constan en un listado de los policías que hacen parte de la Zona 9 (Distrito Metropolitano de Quito). Ellos serían los uniformados que estaban a cargo de brindar seguridad a Fernando Villavicencio.

Sin control

Por ese motivo, se ha dispuesto la investigación de sus dispositivos, pese a que estos no han sido sometidos a vigilancia o llevados a alguna bodega de la Policía Nacional, con cadena de custodia, porque han seguido en manos de sus dueños, como se hace énfasis en el expediente: “Se encuentran en poder de los propietarios, teléfonos, los cuales al momento de la diligencia deberán ser entregados por sus titulares y brindar las facilidades para la pericia correspondiente”.

Buscan rastros de cabellos

Tras el asesinato de Fernando Villavicencio, los investigadores levantaron, cerca de la escena, un casco y una gorra, de los cuales se ordenó una búsqueda minuciosa con el fin de conseguir rastros de cabellos y algún otro indicio, para cotejarlos con las muestras entregadas por los seis procesados, identificados como Andrés Manuel Mosquera Ortiz, José Neider López Hitas, Adey Fernando García García, Camilo Andrés Romero Reyes, Jules Osmil Castaño Alzate y Jhon Gregore Rodríguez Góngora.

Esta pericia se realiza con el objetivo de “determinar la posible autoría en el hecho que se investiga”.

Detalle EXTRA

  • ¿Trasladados a la cárcel La Roca? Los atentados con carros bomba, ocurridos en Quito entre la noche del miércoles 30 y madrugada del jueves 31 de agosto, habrían sido en repercusión a los operativos que se han hecho en las cárceles y al traslado a otro centro de privación de libertad de los seis procesados por el asesinato de Fernando Villavicencio, según información del secretario de Seguridad Pública y del Estado, Wagner Bravo. El funcionario no dijo a qué lugar fueron llevados y tampoco lo hizo el Servicio Nacional de Atención Integral (SNAI), ente a cargo del sistema penitenciario. No obstante, en un video divulgado en redes sociales, un supuesto miembro de la agrupación Los Lobos reclamó por el movimiento de reos hacia la cárcel denominada La Roca, en Guayaquil. En el mismo sitio permanece José Adolfo Macías Villamar, alias Fito, líder de sus rivales principales: Los Choneros.

¿Quieres acceder a todo el contenido de calidad sin límites? ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!