Exclusivo
Actualidad
Feriado de noviembre cambia en Ecuador: Gobierno toma medida por crisis de energía
Daniel Noboa firmó un decreto en el que estableció que se suspende la jornada laboral del 31 de octubre del 2024
Según el calendario de feriados de 2024 del Ministerio de Turismo de Ecuador, el Día de los Difuntos se trasladó al viernes 1 de noviembre, mientras que la celebración de la Independencia de Cuenca, que cae el domingo 3, será el lunes 4 de noviembre.
(Te invitamos a leer: Cinco días de feriado en Ecuador: suspenden la jornada laboral del jueves 31 de octubre)
No obstante, a estas fechas se unió un día más por disposición del Gobierno Nacional en medio de una crisis energética sin precedentes en el país. Es preciso señalar que Ecuador está enfrentando apagones de hasta 14 horas diarias en todo el territorio nacional y es en medio de esta coyuntura que las autoridades hicieron el nuevo anuncio este viernes 25 de octubre.
En efecto, a los cuatro días de asueto que ya estaban programados, del viernes 1 al lunes 4 de noviembre, se suma el jueves 31 de octubre, completando así un inédito feriado de cinco días en el país para esta época.
Suspenden jornada laboral en Ecuador
El decreto por medio del cual se formalizó esta decisión establece que la jornada laboral, en el caso del sector público, será recuperada a través de una hora adicional durante los días laborales siguientes. "El sector privado podrá acogerse a lo establecido en esta disposición", señala el documento.
Además, el artículo 3 del decreto señala que durante ese día se garantizará la provisión de servicios básicos y aquellos que por su importancia deben mantenerse activos en todo el país, como bomberos, salud, terminales terrestres, terminales aéreas, terminales fluviales, servicios bancarios, entre otros.
(No te pierdas: Ministra Inés Manzano y Alberto Acosta, enfrentados por los cortes de energía)
A la ciudadanía: pic.twitter.com/2RJQQxilqM
— Presidencia Ecuador 🇪🇨 (@Presidencia_Ec) October 25, 2024
Para cumplir con lo dispuesto, el decreto establece que "las máximas autoridades de las instituciones, entidades y organismos del sector público deben asegurar que haya personal mínimo suficiente para atender adecuadamente las necesidades de la comunidad".
La ejecución del decreto estará a cargo del Ministerio de Turismo y el Ministerio de Gobierno, en coordinación con todas las entidades e instituciones correspondientes.
¿Quieres acceder a todo el contenido de calidad sin límites? ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!