Exclusivo
Actualidad

La Policía Nacional mantiene una lucha intensa por desbaratar bandas delictivas enEsmeraldas. Los operativos son a diario.EXTRA

Fallos judiciales hacen que presuntos líderes criminales estén libres como el viento

El ministro de Gobierno, Juan Zapata, calificó como absurdas e injustas las decisiones de los jueces de dejar en libertad a alias Elby y a La Mole.

Una decisión judicial podría echar al agua una arriesgada labor. En 72 horas la Policía Nacional, en colaboración con las Fuerzas Armadas, detuvo a cuatro presuntos líderes criminales, tres en Esmeraldas y uno en Guayas.

Pero a dos de ellos, Elby Rolando Zúñiga Girón, alias Elby, capturado en San Lorenzo, presunto líder de Los Tiguerones; y a Darwin Israel Campuzano Macías, alias La Mole, aprehendido en Yaguachi, y quien sería el tercero al mando de la organización criminal Los Choneros, la justicia ya los dejó en libertad.

Hasta el cierre de esta edición, un sujeto conocido con el alias Gato aún estaba a la esperada de la audiencia de formulación de cargos donde se decidirá su situación legal.

Javier David Cuero Vivero, alias El Gordo, no corrió con la misma suerte que otros supuestos antisociales que han sido liberados por jueces. Este presunto cabecilla de la banda Los Tiguerones, detenido en el cantón San Lorenzo la madrugada del pasado miércoles 19 de abril, deberá cumplir con prisión preventiva por el delito de asesinato.

El ministro de Gobierno, Juan Zapata, calificó como absurda la decisión de los jueces tanto de Esmeraldas como de YaguachiCARLOS KLINGER

Los tres detenidos de Esmeradas serían los cabecillas de Los Tiguerones, según han manifestado altos mandos de la Policía.

El ministro de Gobierno, Juan Zapata, calificó como absurda la decisión de los jueces tanto de Esmeraldas como de Yaguachi y que es injusto que los policías no tengan el apoyo de la administración de justicia.

“Son decisiones absurdas, el país demanda seguridad, pero no todas las instituciones aportan, no es justo que los policías no tengan el apoyo de la administración de justicia. Nos provoca ira, atrás hay un esfuerzo inmenso de los compañeros del orden. Los delincuentes que son liberados salen con mayor valentía y amenazando a los servidores judiciales que realizaron el procedimiento”, afirmó.

No es justo que miles de policías y militares arriesgando su seguridad generando procedimientos intensos no tengan el respaldo judicial”.
Juan Zapata,
Ministro de Gobierno

En el caso de Yaguachi sostuvo que es absurdo que no todos los detenidos hayan quedado presos, cuando a todos se los halló en el mismo domicilio y con las mismas evidencias, armas de fuego, municiones, droga y dinero.

De Darwin Campuzano, alias La Mole, más demoró su traslado que su libertad.Cortesía

Puso como ejemplo que “un padre por un celular va preso, pero como saben que son organizaciones criminales buscan argumentos para dejarlos en libertad. En este año han asesinados 17 policías, el año pasado a 73. No es justo que miles de policías y militares arriesguen su vida y no tengan el respaldo judicial”.

Ante este tema, el comandante general de la Policía, general Fausto Salinas, expresó que es necesario cambiar las leyes y reformar las normativas que garanticen el trabajo de los uniformados y la vida del buen ciudadano.

  • ¿Quiénes son Elby y la Mole?

Alias Elby sería el supuesto responsable de ordenar una matanza en el puerto pesquero de Esmeraldas, hecho ocurrido el pasado 11 de abril. En el ataque fallecieron 9 personas. El hombre tendría nexos con disidencias de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

Campuzano, alias La Mole, registra antecedentes penales por robo (2015), tentativa de asesinato (2022) y asesinato (2022) y según una fuente policial en Yaguachi y sectores aledaños estaba a cargo de Los Águilas, una de las bandas delictivas alineada a Los Choneros. (AEB/LCH)