Exclusivo
Actualidad
Estafas Digitales: Una universidad en Guayaquil impartió taller de protección a adultos mayores
La ESPOL fue la encargada de brindar este seminario, el cual también ofreció alternativas para evitar ser víctimas de fraude
"La tecnología es tan cambiante...", aseguró uno de los participantes en el taller sobre la prevención de estafas electrónicas. Este curso, dirigido a adultos mayores, fue impartido por profesores de la Escuela Superior Politécnica del Litoral (ESPOL).
(Lea también: ¿Qué grabas sapa?: Así reaccionó hombre que paseó a pitbull sin collar en el parque Samanes)
El acto se llevó a cabo el 5 de diciembre, donde los expositores Steven Santillan y Sandra Coello, explicaron una serie de pasos a seguir para evitar ser víctima de estos ciberdelitos, así como también ejemplos reales para ponerlos en contexto de lo que podría llegar a pasar.
"El curso está hecho para que los adultos mayores puedan ver casos reales, como en 2019, cuando en Santa Elena estafores pedían claves del Servicio de Rentas Internas (SRI), cuando ellos solicitaban bonos o devoluciones del IVA, pero nunca fue devuelto a los beneficiarios", explicó Coello a este diario, quien también es docente de Telemática.
La profesora también abordó que la idea del curso nació luego de que un grupo de adultos mayores les solicitaron un taller en ciberseguridad, pues ellos les comentaron que los adultos mayores son 'presa fácil' ante este tipo de ataques.
Kléver Morán, de 69 años, participó en el seminario y destacó la necesidad de prestar especial atención al aprender sobre este tema debido a las circunstancias cambiantes en el desarrollo tecnológico actual.
Además, Morán compartió una experiencia personal, ya que uno de sus familiares fue víctima de ciberdelincuentes. "Un familiar recibía llamadas aparentemente relacionadas con un seguro de salud, pero resultó que la llamada se hacía pasar por el banco. Cuando le preguntaron si el nombre del familiar era correcto, mi familiar respondió 'sí'. El banco interpretó aquella respuesta como una autorización, aunque nunca le mostraron la supuesta grabación que poseían".
En el taller se explicó que es relevante tener una persona de confianza que pueda manejar sus finanzas para que, si existe algún movimiento bancario, llegue el correo de confirmación a esta persona segura, pues por lo general, un adulto mayor casi no revisa todos los correos.
Jorge Lacera, de 72 años, también estuvo presente en la charla y afirmó que "la tecnología es tan cambiante que lo que sabes hoy no es válido para mañana. Toda mi vida he trabajado en el área de computación, en sistemas, pero hoy ya estoy jubilado y ahora ya me quedo de año en muchas cosas. Normalmente, mis claves son mi nombre más mi fecha de nacimiento, y todo el mundo lo hace. El objetivo es tratar de cambiar eso, pero también es complicado porque ¿dónde 'diablos' almacenas tantas claves?".
Aquella no ha sido la única iniciativa por parte de la universidad; la profesora también resaltó que, desde 2020, el programa de Telemática de la universidad ha colaborado en Olón (Santa Elena), brindando información a adolescentes, adultos mayores y comerciantes sobre la protección de sus negocios y el manejo seguro de Internet.
¿Quieres acceder a todo el contenido de calidad sin límites? ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!