Exclusivo
Actualidad
Estados Unidos califica de inelegibles de ingresar a su territorio a Rafael Correa y Jorge Glas: Los motivos
La decisión fue informada por el Departamento de Estado de los Estados Unidos. Esto es lo que se conoce al respecto. Aplica también a sus familiares
El Departamento de Estado de EE. UU. ha calificado a Rafael Vicente Correa Delgado, ex presidente de Ecuador, y a Jorge David Glas Espinel, ex vicepresidente, como inelegibles para ingresar al país debido a su implicación en actos de corrupción significativos durante su tiempo en el cargo. Esta decisión se basa en el supuesto abuso de funciones al aceptar sobornos, incluidos aportes políticos, a cambio de otorgar contratos gubernamentales.
La designación de Correa y Glas ha sido expuesta, mediante un comunicado, como parte del compromiso de EE. UU. de apoyar a los ecuatorianos, incluidos miembros de la sociedad civil, la policía y periodistas de investigación, que luchan por aumentar la transparencia gubernamental y responsabilizar a los funcionarios públicos corruptos.
(Te invitamos a leer: Alias Alan: La fecha de juicio por el caso relacionado con 'narcofiesta' en Milagro)
El gobierno estadounidense enfatiza en su publicación que las disposiciones anti-corrupción, especialmente en los contratos de adquisiciones gubernamentales, son esenciales para asegurar que el gobierno cumpla con sus obligaciones hacia los ciudadanos.
Decisión también aplica a familiares de los exfuncionarios
Además de Correa y Glas, el Departamento de Estado también ha designado a los familiares de Correa como inelegibles para ingresar a EE. UU., incluyendo a su esposa, Anne Malherbe Gosselin; sus hijas adultas, Sofía Correa y Anne Dominique Correa; y su hijo adulto, Rafael Miguel Correa. Por su parte, también se incluye a la esposa de Glas, Cinthia Díaz Aveiga, y a su hijo adulto, Jorge Glas Díaz, en la misma categoría de inelegibilidad.
(Además: Accidente de Marco Angulo: La angustia de su madre frente al hospital)
Esta medida se enmarca en la Sección 7031(c) de la Ley de Apropiaciones para el Departamento de Estado, Operaciones Exteriores y Programas Relacionados para 2024, que permite a EE. UU. aplicar sanciones a individuos implicados en corrupción grave. El Departamento de Estado reitera así su compromiso con la lucha contra la corrupción global, que se extiende hasta los niveles más altos del gobierno.
¿Quieres acceder a todo el contenido de calidad sin límites? ¡Suscríbete a EXTRA!