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La críticas no solo provienen de la comunidad politécnica, personas externas se unen a los cuestionamientos.Archivo

Espol responde a críticas sobre contrato para nueva imagen institucional

No solo los estudiantes extrañan la tortuga de la Espol. La decisión de excluir a este ícono del nuevo logo generó fuertes críticas a la actual administración de la universidad.

El debate se hizo extenso en redes sociales: ¿estuvo bien quitar la tortuga ícono del logo de la Escuela Superior Politécnica del Litoral (Espol)? Los primeros en reaccionar, ante la presentación del nuevo emblema, fueron algunos estudiantes, quienes incluso lograron hacer tendencia el tema en Twitter.

Pero los cuestionamientos no solo abarcan el nuevo diseño y su simplicidad, también desaprueba un documento, que se hizo viral, en el cual se expone un contrato de la Espol con una agencia de publicidad por 444 mil dólares para manejo de la imagen y comunicación institucional.

“Es inaudito que teniendo una facultad de diseño (EDCOM) decidan otorgar ese trabajo a una agencia externa pagando una cantidad de dinero demasiado alta”, comenta Fernando M., exalumno de la unidad académica.

Alberto Alcívar, un comunicador visual politécnico, lanzó una propuesta de logo minimalista y tuvo aceptación. La imagen, que muestra a una tortuga junto a las siglas ESPOL, fue publicada en Twitter por Daniel Maldonado, quien expresó: “Este logo está de ver. Una propuesta rápida de un estudiante de EDCOM. Toda la comunidad politécnica está disconforme con tan desatinada decisión”.

¿Qué dice la Espol?

Ante las críticas a la gestión de la actual administración, la institución publicó un comunicado en el que expresa que el 70% del contrato corresponde a actividades emblemáticas, eventos protocolarios y conmemorativos. El restante 30% está destinado al reposicionamiento de la marca ESPOL, que incluyó el cambio de logo.

Además hizo una solicitud a la Contraloría para que realice un examen especial al proceso contractual referido, que incluye la comunicación y diseño.

Mientras, Ernesto Rangel, exalumno y profesor de la universidad, contestó a este comunicado con la propuesta de solicitar una veeduría ciudadana al Consejo de Participación Ciudadana y Control Social por parte de la comunidad politécnica, a la cual llamó “la otra Espol”.

Según Rangel, el proceso sería válido ya que se trata de una institución pública que se maneja con fondos del Estado.

No solo los estudiantes extrañan la tortuguita

Junto a la nueva imagen académica también se dio a conocer a Polito, la nueva mascota politécnica. Esto puso “leña al fuego” a la opinión pública que no ha parado de desaprobar la decisión de la actual rectora Cecilia Paredes. Incluso se creó una solicitud de firmas para pedir que se devuelva la anterior imagen corporativa.

“La verdad no es un elemento que me haga acuerdo de Espol. Tampoco me motiva a estudiar ahí. Siento más bien que se trata del aviso de un nuevo desinfectante”, manifestó María Méndez, estudiante de enfermería de la Universidad de Guayaquil.

Los memes burlándose de la nueva imagen también se han apoderado de las redes sociales. La comparan con Las Tortuga Ninja o con páginas con contenido para adultos, por su fondo oscuro.

“Es una pena. No solo destruyen un diseño sino toda una historia. Espol es una de las mejores universidades del país y hoy es el blanco del chiste y la burla”, comentó Pablo Méndez, egresado de Ingeniería Mecánica de Espol.

Viviana Aguayo, nieta de Sergio Aguayo, quien creó el logo original, también hizo pública su opinión: “Mi abuelo decía que el conocimiento era lento, pero seguro. Ahora veo esa mamarrachada y pues, sorry abuelito. Te han fallado y perdieron su esencia”, dijo la joven en su cuenta de Twitter.