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Rectora afirma: ‘No estamos matando la tortuga de la Espol’

La rectora de la Espol dice que había una confusión de marca, sello y símbolos de la institución y que eso se está reordenando. Asegura que “aquí se ha confundido todo: la tortuga en el sello, el sello en el título, se ha confundido todo y lo que hemos

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El cambio del logo de la tradicional tortuga de la Escuela Superior Politécnica del Litoral (Espol) sigue generando polémica. EXTRA quiso aclarar el tema con la rectora de la entidad, Cecilia Paredes. Ella deja en claro que “no estamos matando la tortuga; estamos evolucionando nuestra marca”.

Doctora, hay algunos comentarios que se han hecho sobre la nueva imagen y el logo de la Espol y queríamos que nos ayudara a aclararlos. Uno de ellos es sobre el costo. En redes sociales se dijo que era solo por el logo, la Espol aclaró que era por todo el proceso, pero ¿qué implica eso?

Los lineamientos que llevamos como universidad pública es que todos los procesos de comunicación no se vayan disgregando. Tienen que ser llevados, en la medida de lo posible, de una manera compacta, que son los mecanismos que se dan a través del Sercop (se refiere al Servicio Nacional de Contratación Pública). El año pasado hicimos el proceso de selección por régimen especial, hubo una llamada a tres agencias reconocidas para que lleven a cabo todas las actividades que tenemos y que son las que siempre se han hecho: la sesión solemne; en particular, la graduación de nuestros profesionales; inducción de novatos; feria de vinculación, todos esas actividades que tienen que ver con la Politécnica. Todos esos procesos. Y también estaba allí un tema de la revisión de nuestra marca, de nuestros emblemas, que es un impacto menor, como el comunicado lo menciona. A veces, en las redes sociales se emiten criterios que no se validan. Pero, inmediatamente, como no tenemos nada que ocultar, hemos pedido que Contraloría revise el proceso. Es transparente, bien llevado, como hemos estado haciendo todos los procesos. Allí está transparentado, el valor de todos los eventos de comunicación es ese valor.

¿Era necesario ese proceso? ¿Usted cita actividades que se realizan todos los años y que organiza la propia institución. ¿Por qué en esta ocasión se decidió contratar a una agencia?

No, no, siempre ha sido así. Lo hemos manejado con apoyo externo, siempre. O sea, ha sido exactamente igual, la única diferencia, si quieren verlo así, es que, justamente, para no tener problemas con Contraloría, simplemente agrupamos todo.

¿El cambio de logo cuándo se decidió?

El cambio de logo es un tema que hemos venido trabajando desde mi gestión con la de Sergio (Sergio Flores, el rector de la Espol que la antecedió) e inclusive en la anterior. Han habido algunos estudios sobre la impresión que tiene la comunidad de la Espol. Y todos los estudios llevaban a la conclusión de que había una necesidad de una evolución de nuestra marca. Para estar seguros, hicimos un nuevo estudio. (Cita un nuevo estudio que involucró a empresarios, estudiantes de colegio, padres de familia, sobre qué pensaban de la imagen de la Espol).

“De ese estudio salieron cosas que ya sabíamos, que la imagen no proyectaba lo que queremos, lo que estamos haciendo, el ecosistema de innovación: que está muy bien la tecnología, pero la innovación qué; que no nos conocen; que somos muy técnicos, que somos cerrados, que somos numeritos... Eso fue un proceso de más de un año. Con esto de aquí, y trabajando el tema de comunicación, dijimos, bueno, veamos cuál es el planteamiento.

También, con una reflexión muy importante: Nosotros no hemos tenido un ordenamiento lógico de lo que son nuestra marca, nuestros símbolos, nuestros emblemas. Aquí se ha confundido todo: la tortuga en el sello, el sello en el título, se ha confundido todo y lo que hemos querido es poner un orden. No matar a nadie, no eliminar nuestra historia, pero sí construir, a base de eso, la Espol del futuro. Entonces, hemos ido hacia un ordenamiento, que en un inicio fue el tema de la marca.

Además, es un proceso de propiedad intelectual que es muy interesante, porque la verdad que todo lo que hemos venido haciendo ha estado protegido muy poco. También tuvimos la observación del Departamento Jurídico de que nuestra marca no estaba muy bien protegida, Nuestra marca en realidad en lo que se protege es en “espol”, porque la tortuga galápago no nos pertenece, la estrella no nos pertenece, ni siquiera “escuela superior politécnica del litoral” nos pertenecía. Y que nosotros necesitábamos proteger nuestra marca. Y la protección de nuestra marca es “espol”.

Entonces, todos estos elementos hicieron que la agencia trabajara con la información de estudio de mercado, que fue un trabajo bastante serio, sesudo, de parte de la agencia, que además tiene muchos años de experiencia, justamente por eso nosotros las buscamos, agencias que tuvieran este tipo de experiencia.

Nos hicieron algunas propuestas. Estas propuestas fueron consideradas, de alguna manera testeadas con focus group, internos y externos. Y pasaron por todos los mecanismos necesarios para que el Consejo Politécnico lo aprobara. Es decir, no ha sido una decisión mía, ha sido una decisión como las decisiones que se toman aquí...

La Espol publicó el lunes 27 de mayo el anuncio del cambio de imagen en Twitter., así como en su página web institucional.

Pero se trata de emblemas o símbolos adicionales, no de la marca.

Adicionales... Una cosa es la marca.

Digo, ¿ya el logo de la marca no se va a cambiar?

No.

Al menos, durante su administración...

(Sonríe) Mira, yo nací con la tortuga. Mi padre fue politécnico, fue profesor en Peñas. Yo iba de chiquita a las Peñas y estaba con la tortuga. Es decir, para nada se me habría ocurrido matar a la tortuga, desaparecer a la tortuga. Pero lo que yo sí creo es que hay que ordenarse. Nosotros debemos ordenarnos. Y eso no lo digo yo, lo dicen los mismos técnicos desde el arte, desde la técnica de la ciencia que ellos estudian. la marca nuestra, lo que queremos proyectar, es Espol. (...) Es importante que Espol aparezca en su marca, y que Espol sea la marca madre, la que nos represente a todos. Y eso es lo que hemos querido hacer con la marca.

Imagino que no esperaban este tipo de reacción de los estudiantes...

Yo sí la entiendo, la comprendo, empatizo con ello. Te digo, a mi cuando nos presentaron esto, yo dije ‘¿y el galápago?’. Yo lo sentí. Pero en este tipo de cosas, cuando has hecho un trabajo, tienes información y quieres hacer las cosas de la mejor manera, pues te toca tomar decisiones y eso es lo que hemos hecho.

¿Por cierto, el logo satisface la expectativa que tenía, era lo que usted esperaba?

A mí me gusta. Pero no se trata de gustos. En el tema de gustos, son 30.000 graduados; van a haber 30.000 opiniones diferentes. Siempre el graduado politécnico, por lo menos tal vez a los 20.000 últimos que son donde aparece el galápago, les va a doler. Eso lo comprendo. Pero nosotros estamos proyectando la marca hacia afuera. Lo que queremos proyectar, cómo impulsamos nuestro ecosistema de innovación, cómo hacemos la mezcla correcta de ciencia con conciencia.