Exclusivo
Judicial
Emboscada letal en el cantón Durán
Dos fallecidos y cuatro heridos dejó un ataque en el cerro Las Cabras. En otros hechos, un adolescente fue asesinado y 15 mil municiones incautadas.
Era el cierre de una noche de festejos. Habían salido a comer a un restaurante y llevaban al primero de siete ‘panas’ de regreso a casa, en lo alto del cerro Las Cabras, del cantón Durán, en Guayas.
El plan habría sido dejarlo sano y salvo en el inmueble y luego llevar a los demás a sus destinos. Sin embargo, fueron emboscados por al menos siete sujetos que salieron de los costados de la loma, cerca de las 03:00 del jueves 11 de noviembre.
Los criminales portaban armas con dos tipos de calibre: 9 milímetros y la denominada 225 mm que, de acuerdo a portales especializados, suele ser utilizada en fusiles.
Se consultaron más detalles de la munición al subjefe distrital de la Policía, coronel Édgar Padilla, pero mencionó que esa información no podía ser entregada, porque la investigación del caso se encontraba bajo reserva.
Lo que sí precisó el oficial es que las víctimas se movilizaban en dos vehículos: un auto Chevrolet Aveo Family, color gris, y un mototaxi amarillo.
Quienes conducían trataron de escapar, pero las direcciones que tomaron los llevó hacia dos sitios sin salida. Por eso, el automóvil terminó encunetado y el otro vehículo sin opción de salida.
En este caso solo hubo una persona que salió ilesa. Se trata de un testigo que brindó la información a los investigadores. De él, los agentes que estaban en el lugar de los hechos evitaron hablar.
Wilson Hidalgo, quien iba en el puesto de copiloto del Chevrolet Aveo, es el único que registra antecedentes penales: tres por tráfico ilícito de sustancias estupefacientes, en 2016 y 2017.
El coronel Padilla sostuvo que no se podían adelantar hipótesis del hecho violento, aunque descartó que se tratara de un robo o intento de robo, por la modalidad del crimen.
Otro hecho violento
A un adolescente, de 17 años, le ‘pegaron’ 16 tiros la noche del miércoles 10 de noviembre, en el sector Punta Arrecha, del Guasmo, en el sur de Guayaquil. La víctima fue llevada a un hospital cercano, pero falleció.
En Progreso incautaron 15 mil municiones
Dos colombianos identificados como César de Jesús Espinoza González y Johnier Rodríguez Granada fueron detenidos por la Unidad de Investigación Antidrogas (UIAN) dentro de hostería en la parroquia Progreso, de Guayaquil.
Los sujetos presuntamente tenían 15 mil municiones de diferentes calibres, cuyo origen y destino se desconocían.
La mayor cantidad de balas eran 9 milímetros (4.563) y otras de plomo (8.540), sin especificar la medida.
Los sospechosos son investigados por tráfico ilícito de municiones.