Exclusivo
Actualidad

El centro comercial La Manzana está ubicado en pleno Centro Histórico de Quito.HENRY LAPO

La fuerte suma de dinero que el Municipio de Quito adeudaría a centro comercial

Esta información consta en documentos presentados en una medida cautelar, luego de una supuesta autoconvocatoria de la administración Manuela Sáenz

Una medida cautelar interpuesta por el representante legal del centro comercial La Manzana, del Centro Histórico Quito, en contra del encargado de la Administración Zonal Manuela Sáenz, revela que el Cabildo debería más de 49 mil dólares por concepto de alícuotas e intereses.

El Municipio tendría “bajo custodia predios que representan el 34,04 % de alícuota del centro comercial”, según consta en el documento, que fue presentado a causa de una supuesta amenaza y vulneración a los derechos constitucionales. 

(Lee también: Orguy Andriy: el amplio historial delictivo del ciudadano ruso que fue capturado en Quito)

En el escrito se detalla que la Administración Zonal habría enviado una autoconvocatoria, para las 14:00 de este miércoles 17 de julio de 2024, con varios puntos a tratar, pero con una situación -la primera en la orden del día- que habría llevado a la presentación de esta medida cautelar.

Este centro comercial se identifica como el único del casco colonial de Quito.HENRY LAPO

En el punto uno se detalla que “por esta única vez todos los copropietarios (...) tienen voz y voto sin perjuicio de NO tener el certificado de expensas otorgado por la Administración”. 

Según la petición, esta decisión presuntamente “amenaza con violentar el derecho a la igualdad del resto de copropietarios, ya que pretende dar derecho a voto a los que han incumplido con el pago de obligaciones, sin importarle el grave precedente que se podría ocasionar”.

Según el documento, la deuda por alícuotas sería de $ 42.930,55 y los intereses sumarían otros $ 6.825,18.

El ingreso para la asamblea de la supuesta autoconvocatoria estaba previsto por la calle Venezuela.HENRY LAPO

¿Analizarían sacar al presidente del centro comercial La Manzana?

El accionante en este caso se identifica como presidente y representante legal del centro comercial, Gustavo Sigcho. La persona señalada por la supuesta vulneración de derechos es, en cambio, el administrador zonal, Hernán Ortiz. En el punto 6 del orden del día, que consta en la autoconvocatoria, trataría el “conocimiento, moción y resolución sobre la permanencia en funciones del presidente y representante legal del centro comercial”.

(Además: Aumento de penas en Ecuador: ¿Existen tecnicismos que generan impunidad?)

Ubicación del centro comercial La Manzana, del Centro Histórico de Quito

¿Qué se pretende con la presentación de la medida cautelar?

A través de la medida cautelar se buscarían dos cosas, de acuerdo a lo detallado en el escrito: que se suspenda la autoconvocatoria y que el administrador zonal se abstenga de autoconvocar a los copropietarios del centro comercial. Estos pedidos tendrán que se resueltos por las autoridades judiciales. La medida cautelar consta en la Unidad Judicial de Garantías Penales Especializada para el juzgamiento de delitos relacionados con Corrupción y Crimen Organizado.

EXTRA buscó una versión de parte de la Administración Zonal Manuela Sáenz, a través de su comunicadora, a las 09:36 del lunes 15 de julio. Sin embargo, hasta el cierre de esta edición no hubo respuesta.

¿Quieres acceder a todo el contenido de calidad sin límites? ¡Suscríbete a EXTRA!