Exclusivo
Actualidad
Elecciones en Ecuador: La historia de una abuelita y su último voto a los 81 años
La adulta mayor quiere regresen sus hijos y nietos. Aseguró que es la última vez que ejerce el voto
María Zumbana, de 81 años de edad, fue sola a sufragar. Llegó sostenida de un bastón y el coordinador de mesa en la Junta Receptora del Voto en la parroquia Pasa, Antonio Villa, le dijo que ella no tiene obligación de sufragar.
María, quien escucha con claridad, contestó que va a votar porque quiere que regresen sus hijos y nietos quienes han migrado y por un futuro mejor para el Ecuador.
"Pero este será mi último voto. Ya no lo haré más", expresó la adulta mayor con una sonrisa.
Así como ella, en la parroquia Pasa, entre la más antigua de Ambato, muchos adultos mayores acudieron solos a dar el voto, aducían que se quedaron al cuidado de las casas porque sus hijos migraron.
Pero también el acudir a las urnas fue un momento de reencuentro para otros en la parroquia más antigua de Ambato. Telmo Toapanta viajó desde Durán (Guayas) durante la madrugada del domingo 20 de agosto para dar su voto en su parroquia natal. Aseguró que no hace el cambio de domicilio porque es un buen pretexto para visitar a sus padres y abuelos.
De igual manera Jenny Maiza, llegó desde Ventanas (Los Ríos) junto a su hija de tres meses hasta Pasa, donde aprovechó para visitar a sus abuelos que ya se han quedado solos.
Mientras que, en el centro de Ambato, las personas empezaron a llegar a dar su voto desde el mediodía, en horas de la mañana aprovecharon para abrir negocios y otros a comprar zapatos o uniformes para inicio de clases el martes 22 de agosto.
El coronel William Calle, jefe de la Subzona de Policía de Tungurahua, aseguró que no se dieron novedades relacionados con la seguridad, pero se incrementaron número de policías y militares en los centros donde acudieron los candidatos en especial.
¿Quieres estar bien informado? Suscríbete aquí