Exclusivo
Actualidad
Elecciones 2023: ¡Fritada de a dólar!
La venta de comida es una traición en cada fecha de elecciones, había comida para todos los gustos.
“Alímentate para que elijas bien. No te olvides, barriga llena, corazón contento, y ten fuerza para que hagas la rayita”, así llamaba la atención Cristina Cando, quien había puesto su negocio de comida fuera del colegio Patria Ecuatoriana, en el suburbio de Guayaquil; en realidad, era el menú del día de las elecciones.
Y por todos los recintos electorales, había buena comida y con precios bajos.
“Tengo caldo de salchicha, al precio que diga el cliente, desde dos dólares para arriba”, dice la guayaquileña.
Pero lo que más llamaba la atención, eran los platos de fritada, la versión más económica del Ecuador, el precio era de $ 1 y venía bien despachado, tres pedazos de carne, tres chifles y un buen chicharrón.
Muchos de los ecuatorianos salieron a sufragar, unos se quedaban desayunando, a otros les daba por almorzar a precios bajos.
Había de todo, los bollos de albacora con y sin arroz, desde $ 2.
CHAULAFÁN ANDINO
María Quito comentó que estaba esperando este día para hacer un dinero extra. Ella vendía papas con mote, huevo, maní, melloco y hasta un pedazo de fritada, la venta iba desde $ 1.
“A la gente le gusta la comida sana y aquí tienen lo mejor”, expresó la señora, quien vendía en el suburbio. A este plato se lo conoce como chaulafán andino.
LA MAÑOSERÍA
El menú de las elecciones tenía de todo, desde el tradicional encebollado, el llapingacho, el seco de pollo, pero a decir de Michelle Jara, también la salida de casa sirve para comer las “mañoserías”, así llaman al mango con sal y limón, las grosellas y hasta los dulces callejeros.
La comida es parte de las elecciones, y ayer mucha gente hizo un dinero extra.
Las ventas fueron hasta las 18:00, mientras que Gabriel Zambrano, al mediodía, estaba viendo dónde se podía colocar fuera del colegio Patria Ecuatoriana, debido a que quería llegar a vender su morocho con pan.
El agua en botella fue una de las más vendidas, había desde $ 0,25 en adelante.
La venta de comida fuera de los recintos electorales no fue una promesa de campaña, fue algo delicioso mientras se elegía a las nuevas autoridades, y en la mente se quedó... “venga, fritada a dólar, venga solo a dólar”.