Exclusivo
Actualidad
Elecciones 2023: Policía no da abasto para atender tantos pedidos de protección
El ministro del Interior admite que “tenemos pedidos por todos lados”. Proceso electoral tensa el temor de los ciudadanos, por temor a ataques
Taner que pagar la multa por no ir a sufragar o arriesgarse a ir hasta la parte alta de Bastión Popular, donde está registrada para sufragar. Ese es el temor que hasta hoy invade a Johanna (protege su apellido), quien tiene miedo de ir hasta la que hace 4 años fue su ‘zona’, pues teme que se pueda presentar alguna acción violenta en medio del proceso electoral de este domingo 20 de agosto.
“Sí, hay militares y todo, pero, ¿quién puede con los delincuentes que ya han demostrado todo el poder que tienen?”, señala la mujer de 37 años. Ella lamenta no haber registrado el cambio de domicilio, pues ahora que vive en el sector de La Chala, al suroeste de Guayaquil, le tocaría sufragar en un sitio más cercano.
Te invitamos a leer: ¿Qué pasó en caravana de cierre de campaña de Daniel Noboa en Durán?
Su temor se justifica por lo que las mismas autoridades y expertos en temas de seguridad han manifestado, pues ya no alcanzan los policías para cubrir tantas necesidades. Esto, porque además de su obligación del cuidado de la seguridad ciudadana, el asignar más uniformados (policías, en especial) para los estados de excepción, los arrestos domiciliarios y otros servicios, el contingente policial ha sido solicitado por personas y entidades debido a posibles amenazas del crimen organizado.
Según cifras de la Policía, los pedidos de Análisis de Riesgo Personal (previo a obtener una custodia) superan ya a todo el año anterior. Mientras entre enero y diciembre del año pasado se recibieron 780 solicitudes, entre enero y agosto de 2023 ya se han registrado 834 requerimientos.
¿De dónde vienen los pedidos? El ministro del Interior, Juan Zapata, señala que proceden de la Fiscalía, Función Judicial, Corte Nacional, Judicatura, prefecturas, alcaldes, concejales, vicealcaldes, viceprefectos, 44 candidatos a la Asamblea y varios binomios presidenciales.
Zapata añade que los pedidos también se han dado desde el Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS), de gerentes de hospitales, funcionarios de las áreas financieras amenazados y gobernadores. Además, por el asesinato del candidato Fernando Villavicencio se han recibido pedidos de personas que se consideran vulnerables. “Tenemos pedidos por todos lados”, dice Zapata.
Por el momento electoral que vive el país debido a las elecciones anticipadas del próximo 20 de agosto, la Policía también resguardará a los observadores internacionales que vienen al proceso electoral. Solo allí son 81 personas, que se movilizarán por diversas provincias del país para realizar su tarea.
Para el general (r) Mauro Vargas, exinspector general de la Policía, la entidad “está desbordada porque tiene tantas cosas que cumplir que no va a alcanzar a dar seguridad a todos los miembros”.
Vargas cree que “la muerte de Fernando Villavicencio y el asesinato del alcalde de Manta, Agustín Intriago, generó una incertidumbre bien complicada y de ley todo mundo ya sabe que no es simplemente un supuesto y cualquier rato alguien puede ser blanco de un ataque”. Por eso opina que la gente no lo va a pensar dos veces al darse cuenta del problema de que puede ser inminente un atentado y buscan algo de seguridad fuerte.
Y tal como lo señaló EXTRA, especialistas en temas de seguridad y políticos como Marcel Merizalde, advierten que a pesar de los dispositivos de resguardo difundidos por las autoridades habrá más exposición a ataques este domingo.
“Hay que considerar que las Fuerzas Armadas están ocupadas en garantizar el ejercicio democrático del voto. Es el ciudadano junto a su familia que lastimosamente debe tomar en sus manos la seguridad”, expresó.
¿Quieres acceder a todo el contenido de calidad sin límites? ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!