Exclusivo
Actualidad

Referencial. Aún no se tienen los resultados del paciente sospechoso de tener la nueva variente de covid-19.CHAMILA KARUNARATHNE

En Ecuador la nueva cepa de COVID-19 estará bajo la lupa

El gobierno trabajará junto a una Universidad de Quito para detectar la nueva variante que causa coronavirus

El Gobierno de Ecuador suscribió este jueves un convenio con la Universidad San Francisco de Quito para incrementar la vigilancia epidemiológica y detectar una variante de la covid-19, tras conocerse un posible caso en Los Ríos. 

El Ministerio de Salud Pública (MSP) informó de que esta sospecha se produjo a raíz del análisis de una muestra nasofaríngea a un hombre de 50 años que llegó al país procedente de Londres el pasado 12 de diciembre, y presentó síntomas del virus el pasado 3 de enero. 

Con el convenio se procederá a analizar esta y futuras muestras al objeto de poder "afirmar o descartar la presencia de la nueva variante derivada de la covid-19 en el país", reza el documento emitido por la Cartera sanitaria. 

En la firma del convenio de cooperación en la sede de la Universidad San Francisco de Quito, el ministro de Salud Pública, Juan Carlos Zevallos, se refirió al posible caso. 

"Vamos a esclarecer los casos y llegar a la verdad. Tenemos los recursos y sabemos qué hacer para frenar el contagio", manifestó antes de reconocer que se ignora si la muestra responde a la nueva variante del coronavirus.

El Instituto Nacional de Investigación en Salud Pública (INSPI) es el organismo encargado de procesar la muestra para poder identificar la huella de un agente infeccioso, "dentro del proceso denominado genotipificación, que se ejecuta en laboratorios especializados", aclaró el comunicado.

Se trata de un proceso que lleva entre 6 y 10 días y se desarrolla "bajo rigurosos criterios de selección y manejo de la muestra", agregó la institución.

La firma del acuerdo de cooperación se da a pocos días del viaje previsto por el presidente, Lenín Moreno, a Washington con el fin de gestionar con varias farmacéuticas la posibilidad de incrementar el suministro de vacunas anticovid-19 para Ecuador.

Ecuador tiene programado iniciar este mes una campaña de vacunación a partir de la llegada de las primeras 50.000 dosis al país entre el 18 y el 22 de enero.

El país volvió a superar este jueves millar de positivos en un día y acumula 218.385 desde que se tienen datos de la covid-19, mientras que los decesos suman 14.158, una docena más que la víspera.

Con respecto al miércoles se han producido 1.008 nuevos contagios del coronavirus, mientras que las muertes se reparten entre los 9.577 casos confirmados, y las 4.581 probables por la enfermedad, precisó el parte oficial diario de las autoridades.