Exclusivo
Actualidad
Ecuador sigue firme contra el cambio climático
Desde el año 2012 hasta el 2016, se han producido incendios forestales a escala nacional, que han cobrado la vida de 14 personas.
Este miércoles 21 de junio, el Ministerio del Ambiente de Ecuador presentará la Tercera Comunicación Nacional sobre Cambio Climático, un documento de carácter científico que recopila toda la información sobre las políticas y logros que el país ha alcanzado ante los efectos adversos al cambio climático.
El evento se llevará a cabo en el Auditorio de la Sede del Consorcio de Gobiernos Autónomos Provinciales del Ecuador (CONGOPE), en Quito, a partir de las 09:30. El acto tiene como objetivo brindar datos actualizados sobre los impactos de este fenómeno en el territorio nacional, las proyecciones e importancia para todos los niveles de gobierno y de la sociedad.
Según recoge la página web del Ministerio del Medio Ambiente, este documento está basado en una visión estratégica sobre la problemática de los cambios del clima y toma como contexto de acción lineamientos del Plan Nacional para el Buen Vivir (PNV- 2013-2017), que cubre el periodo comprendido entre el 2011 y el 2015.
‘Algo Nuestro se Quema’
Dentro del marco de la presentación sobre el cambio climático, la Secretaría de Gestión de Riesgos inició una campaña denominada ‘Algo Nuestro se Quema’. La misma busca reducir la cantidad de incendios forestales que ocurren en el Ecuador; además de concientizar a los ciudadanos sobre lo indispensable que son los bosques y las consecuencias para el país.
Desde el año 2012 hasta el 2016, se han producido incendios forestales a escala nacional que han cobrado la vida de 14 personas. Los sectores más afectados han sido: Azuay, Bolívar, Cañar, Carchi, Chimborazo, Cotopaxi, Guayas, Manabí, El Oro, Tungurahua, las provincias de Loja, Imbabura y Pichincha registran la mayor cantidad de eventos.
Pero, ¿qué son los incendios forestales? Según la página web del Cuerpo de Bomberos de Guayaquil, un incendio forestal es el fuego que se extiende sin control en terreno forestal o silvestre, afectando a combustibles vegetales, flora y fauna.
¿Por qué se producen los incendios forestales?
- Por causas naturales como la caída de rayos o erupciones volcánicas.
- Porque hace más calor de lo habitual.
- Debido a la falta de lluvias la vegetación se seca y el fuego se propaga fácilmente.
- Por la presencia de vientos fuertes que hacen el fuego se extienda rápidamente.
- Porque concurren tres elementos químicos: oxígeno, calor y combustible.
- La mayoría ocurre por descuido del ser humano. Por ejemplo, puede provocar un incendio:
- Cuando se lanza una colilla de cigarrillo encendida sobre la vegetación.
- Cuando no se apaga completamente una fogata.
- Cuando se dejan en el bosque objetos de vidrio, que es un elemento refractario, es decir, con el calor y en contacto con la vegetación seca produce fuego.
- Cuando se escapa el fuego de las quemas agrícolas que realizan los campesinos para preparar el suelo para los cultivos.
Algunos incendios son provocados por personas irresponsables que juegan con fuego sin medir el daño que causan a la naturaleza. En Ecuador el Código Orgánico Integral Penal en su Art. 246 establece que la persona que provoque directa o indirectamente incendios o instigue la comisión de tales actos, en bosques nativos o plantados o páramos, será sancionada con pena privativa de libertad de uno a tres años.
Se exceptúan las quemas agrícolas o domésticas realizadas por las comunidades o pequeños agricultores dentro de su territorio. Si estas quemas se vuelven incontrolables y causan incendios forestales, la persona será sancionada por delito culposo con pena privativa de libertad de tres a seis meses. Si como consecuencia de este delito se produce la muerte de una o más personas, se sancionará con pena privativa de libertad de trece a dieciséis años.
La Secretaría de Gestión de Riesgos presenta algunos ‘tips’ como ‘prevención.
¿Cómo prevengo un incendio forestal?
- Evite jugar con fuego.
- Nunca encienda una fogata en temporada seca, cuando hace calor o sopla fuerte el viento.
- No queme basura.
- No queme residuos de caña, restos de cultivos o matorrales.
- Utilice agua y tierra para apagar completamente la fogata.
- Apague bien los fósforos o colillas de cigarrillos.
- Recoja botellas u otros objetos de vidrio. Este material con el calor y en contacto con la vegetación seca produce fuego.
- Denuncie a las autoridades al 911
¿Qué hacer ante un incendio forestal?
- Aléjese del fuego hacia los costados del incendio y no ingrese a la zona quemada.
- Pida que le permitan entrar a una casa donde protegerse de las llamas.
- Si el humo es denso y dificulta la respiración. Cubra su boca con un pañuelo seco. Salga del área afectada lo más rápido posible.
- No se exponga mucho tiempo al humo, puede asfixiarlo y hacerle perder el sentido.
- Comuníquese a la línea de emergencia ECU 911