Exclusivo
Actualidad

La seguridad operacional es sagrada en la insdustria aeronáutica. Sin embargo, no está libre de incidentes como el peligro aviario.cortesía

Ecuador: En 2020 hubo solo 241 incidentes en operaciones aéreas

Debido a la pandemia, los reportes de novedades en cuanto a la seguridad operacional cayeron a la mitad con respecto a 2019

En el 2020, la Dirección General de Aviación Civil (DGAC) recibió apenas 241 reportes en temas de seguridad operacional, un 52 % menos que el año anterior, debido principalmente a la restricción de vuelos ocasionada por la pandemia de coronavirus.

Las novedades registradas fueron: 53 notificaciones de peligro aviario (incidentes con aves en aire o en tierra); 103 casos de incidentes y peligros operacionales; 2 notificaciones de fallas de sistemas; 76 notificaciones de tránsito aéreo; entre otras.

Estas novedades en las operaciones aéreas son reportadas por la comunidad aeronáutica y usuarios del transporte aéreo al SSP (siglas de State Safety Program) de la DGAC, a través de 5 tipos de formularios. Este programa es el encargado de reglamentar y administrar la seguridad operacional en todo el sector de aviación civil.

"Al compararlos con el 2019 donde se recibieron 461 reportes, se observa una disminución del 52,27%. La causa de esta reducción se debió a la restricción de las operaciones aéreas por la presencia de la pandemia del Covid-19", indicó la DGAC.

Mejorar la seguridad

Pero ¿Para qué sirven los datos del SSP? Una vez se recibe el reporte, el SSP registra, analiza y actualiza la base de datos y, de ser el caso, lo direcciona al área de gestión correspondiente dentro de la Dirección de Seguridad Operacional para que los inspectores de la Dirección de Aviación Civil realicen el seguimiento mediante los reconocimientos en su proceso de vigilancia. Esta acción permite mejorar la seguridad operacional de la aviación.