Exclusivo
Actualidad
Quito: Funerarias se pelean por servicios a víctimas que filtran desde el ECU-911
Al levantamiento de un cadáver van varios asesores, quienes ‘juegan sucio’ para ganar el servicio. Cuando se ven perdidos se van a los golpes
El esquema corrupto en el que estaría inmerso el ECU 911 al filtrar información de los fallecidos o de las personas que están a punto de morir a las empresas funerarias, no solo causa malestar en los familiares de los muertos.
Esto afecta a los mismos asesores de los servicios exequiales quienes, por ‘ganarse un cliente’, pueden llegar a apuñalar a sus competidores.
(Lea también: Operarios del ECU-911 estarían filtrando datos de fallecidos a funerarias por dinero)
El 28 de mayo hubo el levantamiento de un cadáver en Nuevos Horizontes, sur de Quito. Fueron tres empresas funerarias. Todas, al parecer, por información del ECU 911.
Un trabajador de estas, quien prefirió no identificarse, cuenta a EXTRA que casi se van a los puñetes por ganar el servicio exequial. Por suerte, todo quedó en calma. Aunque, en ocasiones, comenta que puede haber agresiones hasta con cuchillos.
Las artimañas detrás del servicio exequial
El asesor explica que las broncas se dan porque entre los funerarios se ‘encaman’ tonteras. Cuando se filtra información y llegan algunas empresas, según la fuente, lo que hacen es abaratar los costos y ofrecer servicios que al final no los van a dar para enganchar a los familiares del muerto.
Cuando los competidores ven que están perdiendo, ‘juegan sucio’. “Hablan mal de uno, dicen que no somos acreditados y se inventan cosas”.
En este punto también utilizan el nombre de la institución que ‘sapeó’ los datos para ‘dar más seriedad’, al decir que ellos fueron derivados por el ECU 911 o por la Policía Nacional.
El trabajador de otra funeraria comenta a EXTRA que ellos no se pelean por un servicio. Según él, si el familiar del fallecido decide adquirir los servicios lo hacen, sino no.
Eso sí, señala que ha habido ocasiones que los parientes de un muerto les han reclamado porque supuestamente no les dieron lo que les habrían ofrecido cuando ‘engancharon’ el trabajo el día del levantamiento del cadáver.
“Esto sucede cuando otras empresas alquilan nuestros espacios de velación y se hacen pasar por nosotros”.
Los gremios resultan afectados
Sebastián Barona, presidente de la Asociación de Funerarias del Ecuador, afirma que esta realidad los ha afectado como gremio, pero resalta que los problemas son con las empresas que no son asociadas.
(Además: Juicio a Abdalá Bucaram y su hijo: ¿por qué se aplazó por séptima vez? )
Ante esto realizarán seminarios con expositores internacionales para educar a los actores del sector “y que paren estas acciones desleales”.
Barona añade que en el 2020 colocaron una denuncia en la Fiscalía, luego de que los empleados de dos funerarias que estaban en el levantamiento de un cadáver se apuñalaron por ganar el servicio.
Hasta la fecha, argumenta que no han recibido una respuesta de dicho proceso legal. “No ha dado frutos, se ha mantenido archivada y no se ha investigado nada”.
¿Quieres acceder a todo el contenido de calidad sin límites? ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!