Exclusivo
Actualidad

La exministra se había refugiado en la embajada para no ir a prisión por su condena por corrupción.archivo

Duarte asegura que se la 'sacó' de la Embajada argentina porque se le negó salvoconducto

La exministra se había refugiado en la embajada para no ir a prisión por su condena por corrupción.

La libertad les sonríe. A diferencia de años atrás, cuando el encarcelamiento o fuga de los exfuncionarios del correísmo copaban los titulares, algunas de las cartas del gobierno del expresidente Rafael Correa vuelven a ser noticia, pero por su audacia para burlar la prisión. Esos son los casos de María de los Ángeles Duarte, exministra de Transporte; Jorge Glas, exvicepresidente de la República del Ecuador; y Alexis Mera, exsecretario jurídico de la Presidencia. 

El caso más reciente es el de la exministra María Duarte que, según informó la Cancillería de la República, escapó el lunes 13 de marzo de 2023 de la Embajada de Argentina en Quito, lugar en el que permanecía desde agosto de 2020 tras ser sentenciada a ocho años de prisión por el caso Sobornos. "Al negarme el salvoconducto que me correspondía como asilada política, el gobierno me convirtió en su rehén política", se justificó Duarte en sus redes sociales.

Y añadió: "Tuve que salir bajo riesgo, pero ejercí el derecho que me asistía".

La exministra, cuya salida se conoció en la noche del lunes, terminó su mensaje con una frase de Martin Luther King: "La injusticia, en cualquier parte, es una amenaza a la justicia en todas partes".

CONVOCADO EMBAJADOR

Duarte publicó su mensaje después que se conociera que el ministro de Relaciones Exteriores de Ecuador, Juan Carlos Holguín, convocó al embajador argentino, Gabriel Fuks, para responder a consultas en torno "al escape" de la exfuncionaria de la embajada de ese país en Quito.

Fuks fue convocado para "responder sobre algunas consultas realizadas por el Estado ecuatoriano en torno a detalles que fueron informados en una reunión mantenida la noche de ayer con relación al escape de la prófuga de la Justicia ecuatoriana María Duarte", indicó la Cancillería en un comunicado.

"Ante algunas inconsistencias en la información, el Gobierno ecuatoriano ha pedido confirmación de nuevos datos que serían entregados hoy", indicó.

Y añadió que la Policía ecuatoriana ha activado el bloque de búsqueda para dar con el paradero de Duarte.

LIBERTAD DE OTROS CORREÍSTAS

Por otro lado, Alexis Mera, exsecretario jurídico de la Presidencia en el régimen de Correa, recibió la prelibertad el 27 de enero de 2023, tras haber cumplido más del 40% de la pena impuesta en su contra por el caso Sobornos. Desde entonces, Mera tiene que presentarse una vez por semana en una cárcel de Guayas. Sin embargo, por otro caso donde es acusado por presunta asociación ilícita, un juez le dictó prohibición de salida del país.

La racha de suerte con la libertad empezó con Jorge Glas, exvicepresidente de la República, quien el 28 de noviembre de 2022 le fue concedida una medida cautelar por parte del juez Emerson Curipallo que ordenaba la liberación del exsegundo mandatario. Además, en enero de 2023, una jueza de Pichincha concedió la unificación de penas solicitada por la defensa de Glas. Él fue sentenciado a seis años de prisión por asociación ilícita en el caso Odebrecht y a ocho años de reclusión por el caso Sobornos.