Exclusivo
Actualidad
¡Un hombre se dio mano a mano con el ‘choro’!
Moradores de la Lucha de los Pobres, en Quito, se unen para combatir el delito. Ellos evitaron que acuchillaran a uno de los habitantes gracias a la alarma comunitaria.
Édgar Jiménez está con reposo médico. Casi pierde el dedo pulgar de su mano derecha al enfrentarse contra un ‘choro’ cuando salía de su casa en la Lucha de los Pobres, en el sur de Quito.
Ayer fue a su trabajo para solicitar permiso por los días que estará en recuperación. Jiménez se siente afortunado luego del ataque porque pensó que el ladrón lo quiso matar.
El hombre, de 38 años, recuerda que fue acorralado por dos sujetos en una motocicleta a las 05:30 del sábado. “¡Aquí te mueres, hijo de...!”, le dijo uno de ellos mientras se acercaba con un ‘matachanchos’.
El ataque quedó registrado en una cámara de seguridad.
En la secuencia se ve cómo el ladrón intenta apuñalar por varias ocasiones a Jiménez, quien trata de defenderse con una linterna eléctrica. Durante el forcejeo, el agresor arrojó al suelo a Jiménez e intentó apuñalarlo en la cara. Sin embargo, la víctima puso su mano. El cuchillazo le cortó algunos tendones y casi pierde la movilidad del dedo pulgar.
Acolite de los ‘vecis’
Mercedes Sandoval escuchó los gritos de su vecino y desde su ventana le dijo al ladrón que lo soltara. Luego encendió la alarma comunitaria y los moradores salieron con palos para defender a Jiménez, pero los pillos huyeron del lugar.
Sandoval denuncia que en las últimas semanas se han registrado robos por parte de dos sujetos en una moto negra y por individuos que se movilizan en un auto gris. “Hace una semana atacaron a unos chicos que compraban en la licorería”.
Ante esta situación, los vecinos se han unido para contrarrestar la delincuencia que ha tratado de intimidar a las 80 familias que viven en el sector.
Marcelo García gestionó con otros habitantes para colocar cuatro alarmas comunitarias. Las dos últimas las instalaron el domingo pasado, luego del ataque que sufrió Jiménez. “También colocamos rótulos a las entradas del barrio, donde indicamos que el ladrón cogido será ajusticiado”.
García añade que tendrán que hacer brigadas barriales en las horas conflictivas porque, según él, no existe presencia policial en la zona.
El mayor Daniel Torres, jefe de Operaciones del Distrito Eloy Alfaro, comentó que en este sector se ha incrementado el contingente policial. Según el oficial, añadieron dos patrullas más para que recorran las zonas más conflictivas.
Eso sí, Torres enfatiza que las personas deben colocar la denuncia. “Así podemos hacer seguimiento a los delincuentes y capturarlos con orden de un juez”. En las últimas semanas, desarticularon dos bandas que se dedicaban a robar a personas.