Exclusivo
Actualidad
Diana Salazar se retira de la Asamblea: Ronny Aleaga intentó participar en la sesión
El exasambleísta iba a conectarse de manera telemática, pero no lo logró por problemas técnicos. Se trató de una maniobra del correísmo
Diana Salazar, fiscal General del Estado, abandonó repentinamente la sesión de la Comisión de Fiscalización este lunes 13 de mayo luego de una táctica del correísmo que permitió la consideración de una solicitud para recibir al exlegislador Ronny Aleaga.
(Te invitamos a leer: ¿Qué organizaciones piden que la ministra de Ambiente renuncie a su cargo?)
Inicialmente programado para presentarse ante la comisión en general, Aleaga enfrentó dificultades técnicas que impidieron su conexión desde su ubicación, lo que llevó a la presidenta de la Comisión de Fiscalización, Pamela Aguirre, a suspender la sesión.
Extradición de Hernán Luque
Diana Salazar compareció ante la Comisión de Fiscalización de la Asamblea Nacional desde las 09:00 del 13 de mayo de 2024, para abordar el caso León de Troya y La Madrina. Al iniciar su intervención, Salazar dejó claro que su presencia era para abordar asuntos de naturaleza procesal, no política.
Explicó que la investigación inicial, conocida como León de Troya, se inició el 13 de mayo de 2021, vinculada a un caso de tráfico de sustancias ilícitas, pero más tarde se fusionó con el expediente del caso Encuentro, consolidando una sola causa. "Actualmente, la audiencia de evaluación y preparatoria de juicio está programada para los días 16 y 17 de mayo de 2024, y será de carácter público", informó.
Durante esta audiencia, la fiscal presentará la acusación contra varias personas, incluido Hernán Luque Lecaro, quien fungió como delegado de la Presidencia de la República ante el Directorio de la Empresa Coordinadora de Empresas Públicas (EMCO) y actualmente está detenido en Argentina. Salazar criticó la falta de confidencialidad en el caso, señalando que cierta información se filtró a la Asamblea.
"Incluso los acusados en el caso Encuentro han tenido acceso a audiencias privadas y a la escucha de grabaciones, que buscan desesperadamente obtener para justificar alguna supuesta falla de la fiscalía que no han encontrado", cuestionó.
¿Quieres acceder a todo el contenido de calidad sin límites? ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!