Exclusivo
Actualidad

Este domingo aún había restos de cintas que se usaron para impedir el paso a los curiosos. Familiares fueron a ver a parientes baleados.Christian Vinueza / EXTRA

Los detalles de una detención pasada del hombre a quien iba dirigida balacera en Durán

Siete personas fueron asesinadas la noche del sábado 12 de octubre, en el cantón Durán. El hecho sería parte de una disputa de bandas delictivas

La balacera en la que murieron siete personas el sábado 12 de octubre de 2024 en el cantón Durán fue dirigida contra Miguel Ángel Torres. El hombre que fue detenido en agosto de este año. Además, según hipótesis policiales, el hecho también se relaciona a disputas entre dos bandas delictivas: Latin Kings y Chone Killers.

(Conoce también: Alias Gordo Lucho fue trasladado desde La Roca a cárcel de Latacunga)

Torres, a quien finalmente lograron asesinar junto a las otras seis personas, fue capturado el 22 de agosto de 2024 en el sector de El Arbolito, en ese mismo cantón de la provincia del Guayas.

Él y tres sujetos más fueron aprehendidos en dos inmuebles allanados por agentes policiales, en los cuales se encontraron, entre otros objetos, un artefacto explosivo, dos armas de fuego y dos municiones.

El hombre fue procesado por el delito de tenencia de armas de fuego, municiones y explosivos no autorizados. Inicialmente se dictaminó que permanezca con prisión preventiva durante el período investigativo. Sin embargo, luego apeló esa medida y en una audiencia efectuada el 8 de octubre logró que le reemplacen aquella disposición, recuperando su libertad.

¿De qué banda habría sido?

El teniente coronel Roberto Santamaría, jefe policial del distrito Durán, indicó que Torres, al igual que las otras víctimas de la masacre del sábado, supuestamente pertenecía a los Chone Killers. En tanto que los atacantes, quienes se movilizaban en vehículos, eran del bando contrario (Latin Kings).

Los moradores están atemorizados luego de lo sucedido y piden más patrullaje policial.Christian Vinueza / EXTRA

“Lo que viene sucediendo en el cantón Durán son hechos de sangre que obedecen a una lucha ideológica entre dos organizaciones delictivas. Esto no es un acto aislado, viene siendo una sucesión de actos violentos”, declaró.

Esta última semana, en el cantón ferroviario hubo dos matanzas más, posiblemente relacionadas a esa misma disputa criminal. El 8 de octubre, cerca del mediodía, cinco personas fueron asesinadas en la segunda etapa de El Recreo. Al otro día, durante la noche, siete personas más fueron acribilladas en la quinta etapa de esa misma ciudadela.

Así sorprendieron a las víctimas

La masacre en la que murieron Miguel Ángel Torres y sus acompañantes fue en el sector Grillo Gilbert. Santamaría explicó que antes del suceso violento, las víctimas salieron de un billar a las 23:00.

“Normalmente estas organizaciones tienen ‘radares’, que son personas que dan información. Ellos (los baleados) salieron minutos antes de que se vaya la luz y en ese momento pasaron dos vehículos, cuyos ocupantes realizaron este hecho”, detalló.

Este domingo 13 de octubre, a la mañana siguiente de la balacera, moradores indicaron que se escuchó una ráfaga de tiros. Luego vieron a las víctimas tiradas cerca de una zanja.

En videos difundidos en redes sociales se observa que familiares lloraban por sus parientes fallecidos.

12 personas más fueron asesinadas en dos masacres ocurridas el 8 y 9 de octubre en Durán.

Dos casos más y operativos

El último sábado, además de la última matanza, dos sujetos fueron asesinados en el sector del Divino Niño, en dos casos diferentes. Todos estos crímenes están siendo investigados por agentes policiales.

Ante esta serie de muertes violentas durante la semana que culminó, gendarmes también realizaron operativos, en los cuales incautaron más de 50 municiones (una de ellas con capacidad para derribar una aeronave), drogas, armas, además de detener a tres individuos que tenían uniformes similares a los de la Policía Nacional y las Fuerzas Armadas.

¿Quieres acceder a todo el contenido de calidad y sin límites? ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!