Exclusivo
Actualidad
Desesperación y angustia: los 'gritos' por redes de los ecuatorianos en Ucrania a la Cancillería
Se han manifestado varios compatriotas, quienes aseguran no haber tenido contacto con el Gobierno Nacional. Juan Carlos Holguín ya dio detalles.
Rusia ataca Ucrania. La madrugada de este 24 de febrero de 2022, el presidente ruso Vladímir Putin ha anunciado en los canales estatales que “Rusia no puede sentirse segura si se desarrolla y existe una amenaza constante emanada del territorio de la Ucrania moderna”. Minutos después, se registraron explosiones en varias ciudades ucranianas, incluso en su capital, Kiev. Pero ¿qué pasa con los 700 ecuatorianos residentes -según el presidente Guillermo Lasso- en aquel país?
El canciller de Ecuador, Juan Carlos Holguín, ha dicho en Twitter que “hemos estado en continua comunicación con nuestros compatriotas en Ucrania, a fin de brindarles opciones de traslado interno y hacia el exterior”. Ha agregado que “la situación ha cambiado en cuestión de horas. Rechazamos todo acto bélico que pone en alerta a la población civil”.
"Hemos logrado conversaciones con algunos países amigos, que nos emitirán visas Schengen de emergencia", @juancaholguin pic.twitter.com/ZbR7iwuyUz
— Cancillería del Ecuador 🇪🇨 (@CancilleriaEc) February 24, 2022
Sin embargo, muchos ecuatorianos se han volcado a las redes sociales para reclamar apoyo del Gobierno Nacional. Por ejemplo, Sebastián Báez, quien reside en Vínnytsia, una ciudad situada a 270 kilómetros de Kiev, ha escrito que no ha recibido ninguna respuesta de Cancillería Ecuador acerca de algún plan para los compatriotas. “¿Se espera que comience la guerra para actuar?”, ha increpado a las autoridades.
“Desde las 05:00, hora de 🇺🇦, se han encendido alarmas, se han visto misiles por el cielo y varias explosiones. La gente se encuentra alarmada, los supermercados están quedándose vacíos de productos, las personas hacen filas interminables para sacar dinero”. Es la situación que ha descrito Sebastián y que se ha replicado en otras publicaciones.
Soy ecuatoriano residente en 🇺🇦(Vinnytsia). No he recibido ninguna respuesta de @CancilleriaEc, acerca de algún plan para los ecuatorianos, se espera a que comienza la guerra para actuar? No tienen ningún plan en mente?(como sería de costumbre) más información de la situación👇
— Sebastián Báez (@BastianBaez12) February 24, 2022
Por su parte, Miguel Haro compartió un captura del chat con su prima, estudiante ecuatoriana en Kiev, quien le ha comentado que se va a mover hacia Polonia “sin apoyo”. “Ya invadieron y están tirando misiles a varias partes de Kiev”, se lee en un mensaje que la joven le envía las 05:52. Muchos se muestras desesperados y buscan ayuda de la Cancillería para salir de aquel país, en el que ya se han registrado más de 40 muertos.
Las súplicas se extienden. Por ejemplo, Rosana Quezada ha dicho en Twitter que “estoy toda la noche hablando con mi hijo en Lviv (a unos 500 kilómetros de Kiev) y no hay ninguna noticia de la Cancillería”. O Juan Pillajo, quien ha escrito: “Me puede indicar, por favor, por qué canales está en comunicación con nosotros, ya que al momento no tenemos ningún informe oficial acerca de qué están haciendo ni sobre un plan de evacuación”.
Estoy toda la noche hablando con mi hijo en Lviv y no hay ninguna noticia de la cancillería
— Rosana Quezada (@roussqq) February 24, 2022
Mientras tanto, el canciller Juan Carlos Holguín ha anunciado esta mañana que "hemos logrado conversaciones con algunos países amigos, que nos emitirán visas Schengen de emergencia".
“Estoy acá desde noviembre, yo soy de Quito y vine a visitar a mis hijos, quienes tienen ocho años en Ucrania. Estamos en Lutsk, en un sótano: mis hijos, mis nietos, mis nueras y los padres de ellas. No nos han dado ningún tipo de contingencia; los números de auxilio no contestan. Las carreteras están llenas por eso nos quedaremos en el sótano. Es una situación de mucho estrés”, cuenta María del Carmen Madero, de 55 años.
Por su parte, Noemí Lema, de 21 años contó que “vine por temas educativos. Estudio medicina en la ciudad de Zaporiyia. Gracias a Dios no nos han atacado, pero hace poco sí lo hicieron a una ciudad cercana a Zaporiyia. Los cajeros no están dándonos efectivo con facilidad, la gente ya está comprando los alimentos no perecibles en los supermercados”.