Exclusivo
Actualidad

Los dos detenidos tenían en su poder, además del panfleto, un arma y una moto.Cortesía: Fuente policial

Desafiante mensaje extorsivo en El Fortín: "no vamos a dejar trabajar a nadie"

En las últimas horas, dos sospechosos de extorsión fueron capturados en el distrito Nueva Prosperina, en el noroeste de Guayaquil

Un panfleto con amenazas, una moto y un revólver fueron las evidencias encontradas a dos supuestos extorsionadores. Los individuos fueron capturados en el noroeste de Guayaquil, en el distrito Nueva Prosperina, durante un operativo ejecutado entre la noche del miércoles 21 de agosto del 2024 y la madrugada de este jueves 22.

(Entérate: Daniel Noboa defiende a joven que atropelló a delincuentes en Guayaquil)

La acción se ejecutó con el objetivo de combatir actos extorsivos, popularmente conocidos como 'vacunas', en esa área de la ciudad. Según datos policiales, en ese distrito mantienen presencia bandas delictivas como Los Tiguerones y Mafia 18.

En el procedimiento se detuvo a dos hombres en el sector de El Fortín, identificados como Miguel Ángel Orellana Anastacio y Cristian Andrés Cobeña Zorrilla. Ambos tienen 29 años de edad y sí registran un pasado judicial.

¿Qué decía el panfleto que tenían en su poder?

De acuerdo con información policial, en una hoja de papel que se encontró en manos de los sospechosos se expresaban intimidantes advertencias. Estas amenazas estaban enfocadas a quienes tienen locales comerciales en aquel distrito de Guayaquil.

"La mafia de los tigres estamos por todos lados, así que queremos brindarle nuestra ayuda para que nadie los tope ni les roben. Así que si no nos ayudan con una colaboración de $ 2.000, la mafia de Los Tiguerones no vamos a dejar trabajar a nadie", decía parte del mensaje desafiante.

¿Cómo detuvieron a los implicados en extorsiones?

Los policías que participaron en el operativo observaron a uno de los involucrados huir apresurado. Eso provocó que se inicie una persecución, durante la cual el hombre se metió a una casa, pretendiendo escapar, pero al final fue capturado. El otro implicado también fue atrapado en circunstancias parecidas.

(Conoce también: Atentados y extorsiones: el temor de las trabajadoras sexuales de la calle 17 de Guayaquil)

En ese inmueble se encontraron evidencias relacionadas a delitos como extorsiones, robos y tenencia y porte de armas. Además del panfleto, la moto y el revólver, también se halló dinero en efectivo, cuatro celulares y 10 cartuchos.

Una moto consta entre los objetos retenidos.Cortesía: Fuente policial

¿Los detenidos en El Fortín registran antecedentes penales?

Según los datos policiales, Miguel Orellana Anastacio registra un antecedente penal por tráfico ilícito de sustancias sujetas a fiscalización, en el año 2016. Mientras que Cristian Cobeña Zorrilla tiene dos antecedentes por robo (en 2019 y 2023) y dos por tráfico de sustancias (en 2023 y 2024).

¿Quieres acceder a todo el contenido de calidad y sin límites? ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!