Exclusivo
Actualidad
Decana secuestrada en Guayaquil: Le habría hecho inteligencia más de una semana
Antes de llevarla a la casa donde la tuvieron con vigilancia, los antisociales sacaron 400 dólares de su cuenta bancaria
Casi cuatro horas duró el suplicio de la doctora María Antonieta Touriz Bonifaz, decana de la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad de Guayaquil.
La docente, de 47 años, fue secuestrada a las 07:10 de este miércoles 9 de agosto, debajo del paso a desnivel que está en la intersección de la avenida Francisco de Orellana y Benjamín Carrión, en el norte de Guayaquil.
Te invitamos a leer: Guayaquil: Lo que suplica la niña que vio como golpearon y balearon a su padre por robarle un celular
Antes de las 11:00, agentes de la Unidad Antisecuestros y Extorsión (Unase) de la Policía la rescataron en una casa de la Isla Trinitaria, sur porteño.
Cuando los uniformados ingresaron al inmueble, de paredes de bloque y sin enlucir, la hallaron sentada, vigilada por Francisco Coppiano Orellana, de 39 años, quien posee antecedentes penales por droga (2016-2019) y robo (2002), reveló un oficial de la Policía que participó de la liberación. “El hombre que cogimos es el caletero, es decir es la persona que la cuidaba”.
El agente explicó que se trató de un secuestro planificado posiblemente con más de una semana de antelación, tiempo en el que delincuentes habrían estado siguiendo a la docente cuando salía de su domicilio a la universidad donde labora.
Con este hecho, van 62 los casos de secuestros que ha atendido la policía en lo que va del año en Ecuador. Veintiocho de las víctimas fueron secuestradas en la Zona 8, conformada por Guayaquil, Durán y Samborondón. En 2022, en este periodo se habían receptado 40 casos por esta modalidad.
- Le sacaron billete
El general William Villarroel, comandante de la Zona 8, informó que tras la alerta de secuestro, policías especializados en este tipo de delitos comenzaron el rastreo de la catedrática y de sus raptores.
“Ella y su acompañante, también docente y quien conducía el vehículo en el que se movilizaban, fueron interceptados por un carro del cual se bajaron dos personas con armas de fuego, que amedrentaron tanto a la señora como a quien conducía. Luego le quitaron sus pertenencias y se la llevaron. En el trayecto uno de los delincuentes retiró 400 dólares de un cajero automático. Luego la llevaron a una casa, donde la dejaron al cuidado de una cuarta persona”, detalló.
Zona 8
Afirmó que la policía aún recaba indicios para dar con el paradero de los tres sujetos que participaron en el secuestro.
Con respecto al panfleto firmado supuestamente por Lobos y Tiguerones, en el cual amenazan a las autoridades de la Universidad de Guayaquil, indicó que aún no hay denuncias por parte de quienes conforman este centro de educación superior. “Estamos investigando si hay relación”. (AEB)
¿Quieres acceder a todo el contenido de calidad sin límites? ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!