Exclusivo
Actualidad
Daniel Sánchez, director de Arcsa: “No controlamos vendedores ambulantes, ni carretillas”
En diálogo con EXTRA, el director de Arcsa revela que la entidad no regula a vendedores informales, porque de eso se encarga cada municipio
¿Qué comemos? En los últimos días han sido clausurados un restaurante en el norte de Guayaquil, una pizzería en un centro comercial de La Aurora en Daule y un supermercado en Milagro por tener ratones y cucarachas.
La ciudadanía ha expresado estar inquieta por la calidad de los alimentos industrializados que se consumen en el país, luego de que 14 lotes de productos fueron señalados por no cumplir y retirados de las perchas. El director de Arcsa, Daniel Sánchez, informa a EXTRA que la entidad trabaja constantemente para dar mayor seguridad a los consumidores.
Entrevista con el director de Arcsa, Daniel Sánchez
- ¿Cómo estar seguro de que los alimentos industrializados no contienen niveles altos de metales pesados o que un restaurante no está infestado de plagas?
- Tenemos controles planificados y no planificados. Estos últimos se dan por alertas ciudadanas o de otras entidades nacionales o internacionales. Durante el 2024 se han efectuado más de 32.000 controles.
- Cuando llegó como director a Arcsa, ¿cuál era la capacidad operativa de los laboratorios y cuál es ahora?
- Antes era de cerca de un 58 %, pero hace 60 días el Gobierno hizo una asignación económica para poder optimizar los laboratorios. Esa inversión está en proceso, no le puedo indicar la cifra exacta, pero es de alrededor de 400.000 dólares o más.
De enero a julio de 2024 hemos analizado 771 productos, de los cuales 743 cumplen y 28 lotes de productos no.
- Si la capacidad operativa del laboratorio era del 58 %, ¿ahora de cuánto es la capacidad?
- Las cifras muestran que ahora controlamos más. Veamos los resultados de enero al 28 de agosto de 2024: en ese tiempo hemos hecho en total 1.456 análisis, de los cuales 1.336 fueron para alimentos y 119 para medicamentos. Y es importante ver que durante todo el año 2023 solo se hicieron 942 y en el 2022 fueron 787. En esta gestión estamos trabajando más por el bienestar de los consumidores.
- Igual hay preocupación en los ciudadanos hasta por la calidad del maquillaje.
- Con corresponsabilidad se puede ir corrigiendo. Hay un sinnúmero de productos que se comercializan de actores no regulados, que provienen del comercio ilícito: contrabando, adulteración, falsificación. Es por ello que al regulado le hacemos un control, pero el comercio ilícito también debe ser controlado con fuerza. Estamos trabajando en ello. De enero a julio de 2024 hemos decomisado 2’360.266 productos, en su mayoría alimentos procesados, medicamentos y maquillajes que se venden en el comercio ilícito. En esto, los consumidores también deben asumir su responsabilidad, deben comprar en comercios legales y no en el comercio ilegal.
- En los semáforos se venden cajas de galletas a 1 dólar.
- Es que el precio ni siquiera cubre el costo del empaque. Son precios irrisorios, que no dan seguridad para consumir. Pueden ser adulterados o falsificados. Entonces la mejor inversión que se puede hacer es prevenir. Y los ciudadanos deben saber que si no compran al comercio ilícito, no habrá oferta de parte de ellos. Nosotros no controlamos vendedores ambulantes, carretillas, ni quioscos. Eso le corresponde a los Gobiernos Autónomos Descentralizados, como el Municipio.
- Pero el incumplimiento que han encontrado no es en negocios ilícitos. Hay restaurantes donde un plato tiene un precio alto y han tenido que clausurarlos por tener cucarachas y ratones en sus cocinas.
- Fuimos a una plaza comercial en el norte de Guayaquil y de 15 restaurantes investigados, uno tenía plagas. En realidad, son más los restaurantes que cumplen, pero de enero a agosto 24 de 2024 hemos clausurado a nivel nacional 197 locales de alimentos.
¿Quieres acceder a todo el contenido de calidad sin límites? ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!