Exclusivo
Actualidad

Es el primero que se desarrolla en la capital del Azuay. Se elegirán también a las Miss y Reina Payasa en comunión con desfiles callejeros.jaime marín

En Cuenca reirán y se divertirán sin medida con el Congreso Nacional de Payasos

Es el primero que se desarrolla en la capital del Azuay. Se elegirán también a las Miss y Reina Payasa en comunión con desfiles callejeros.

Estaban cinco: “Perulín, Tripita, Piñata, Papas y Pititu”. Vestían ropaje llamativo y muy colorido. Su maquillaje a base de vaselina y muy artístico, los identificaban como payasitos que arrancando risas y carcajadas se preparan la el Primer Congreso Nacional de Payasos y Payasas. Son algo más de 250 ´'bufones' que participarán en el evento a desarrollarse por primera vez en Cuenca, los días 15 y 16 de febrero del 2023.

Que el 16 de febrero es el Día del Payaso Ecuatoriano, en memoria a 'Chicharrón', cómico nacional, que con el oficio elevó el arte escénico de quienes dedican su vida a hacer reír y divertir con sus ocurrencias, decía 'Perulín', representante del grupo.

Es la oportunidad para los morlacos, niños, jóvenes, adultos y adultos mayores que junto con los niños, los que más disfrutan de las ocurrencias, bromas y chistes, mucho de ellos espontáneos e improvisados, para vivir momentos de alegría, explicaba Pirulín.

“Todo es gratuito”, afirmó el cómico tras indicar que el 15 de febrero desde las 09:00, en el Salón de la Ciudad se desarrollarán talleres dictados por colegas bufones de Colombia, que junto a los ecuatorianos enfocarán la rutinas cómicas.

El 16 de febrero, todos los participantes recorrerán las calles céntricas de la capital azuaya, haciendo conocer y promocionando sus arte, su vocación, su alegría, que muchas de las veces se lo hacen con “el corazón roto y en medio de tristezas, que nunca son trasmitidas a sus públicos”, adujo el representante del grupo de cómicos.

La jornada concluye con un festival de la risa, desde las 15:00 hasta las 19:00, entrada gratuita y a realizarse en coliseo del Sindicato de Choferes Profesionales del Azuay.

En ese mismo local, y en homenaje al Día Nacional del Payaso Ecuatoriano, se elegirán a la Miss y Reina Pasaya.

Todos ellos vestirán su clásico ropaje, elemental y básico, con sus rostros pintados y algo ´chuscos´.