Exclusivo
Actualidad

Los transportistas urbanos de Cuenca aseguran que atraviesan por una aguda crisis económica a causa de la pandemia.jaime marín

Cuenca: Plantean subsidiar a transportistas con lo que se recaude por multas de tránsito

La propuesta es del Alcalde de la ciudad. El valor a subsidiarse podría ser de entre 2 y 4 centavos. El Concejo Cantonal tendría la última palabra

“Del mismo cuero salen la correas”, refrán popular que aplicaría a la propuesta del alcalde de Cuenca, Pedro Palacios, para la entrega de un subsidio a los transportistas urbanos. Los recursos para este pago provendrían de las multas por infracciones de tránsito que recauda la Empresa de Movilidad (EMOV), dijo el burgomaestre.

La oferta, opción principal que maneja la municipalidad, está dirigida a solucionar la crisis por la que atraviesa la Cámara de Transporte Urbano, que agrupa a 475 buseros, cuyos integrantes aseguran no poder financiar la operación por falta de recursos económicos.

La dificultad económica se genera por la pandemia de coronavirus, que limita el número de usuarios por unidad, el incremento gradual del precio de los combustibles y, la deuda de más de 50 millones de dólares, adquirida en el 2018, para la renovación de la flota. 

Así lo explicó el dirigente Manolo Solís. El gremio solicitó un análisis con la posibilidad de un incremento de la tarifa; de 30 centavos de dólar (valor actual por pasaje) a 41 centavos, pedido que negó el Concejo Cantonal de Cuenca, por ser atentatorio contra la economía de los usuarios.

Frente a ello, una comisión especial analiza la alternativa subsidiaria con informes técnicos, económicos, financieros y jurídicos, los que pondrá a consideración del Consejo Cantonal para su aprobación final.

“El subsidio, es una alternativa viable, siempre y cuando la municipalidad cumpla con las fechas para el pago de los valores que se establezcan”.

​Manolo Solís, presidente de la Cámara de Transporte Urbano de Cuenca 

Según el presidente de la Comisión de Movilidad, Tránsito y Transporte, del Cantonal, Diego Morales, se analiza tres posibilidades: Si el subsidio sería por dos centavos de dólar, correspondería entregar a los transportistas urbanos, un bono de 600 mil dólares, por seis meses. Si es por 34 centavos, el pago sería de 1 millón 200 mil dólares; y, finalmente, un valor de 1 millón quinientos mil dólares, para un subsidio de cinco centavos.

Recaudación por infracciones

Según datos de la EMOV, en el 2019, se recaudó por multas, 14 millones 200 mil dólares, en el 2020, la cifra se elevó a 3 millones 64 mil dólares en multas a infracciones por estacionamiento tarifado, winchaje e incumplimiento de la Revisión Técnica Vehicular.

Sin embrago, la EMOV no precisa el monto que corresponde para gastos corrientes y la cifra de la utilidad.