Exclusivo
Actualidad

Alicia Bárcena, secretaria de Relaciones Exteriores de México, habló sobre el problema con Ecuador.Cortesía

Crisis con México: La pugna por Jorge Glas sigue vigente un mes después de su captura

Pronunciamientos y acciones legales se han hecho en torno a la captura del exvicepresidente de Ecuador

El conflicto entre Ecuador y México recobra relevancia a un mes de la incursión en la embajada del país azteca en Quito. La intervención tuvo la venia del gobierno del presidente Daniel Noboa para capturar al exvicepresidente Jorge Glas, quien se escondía en el edificio mexicano.

El exfuncionario ha sido el tema de pronunciamientos y acciones legales para que recupere su libertad. Una de las primeras en hablar sobre Glas fue Alicia Bárcena, secretaria de Relaciones Exteriores de México, quien fue entrevistada por el diario español El País.

El medio internacional retomó la problemática entre ambas naciones y el diálogo fue el punto central. A decir de la funcionaria, todo se restablecería si Glas es entregado. De lo contrario, todo seguirá igual como desde el momento del conflicto.

Bárcena afirmó que ellos, como autoridades, no estarían dispuestos a violar el derecho internacional como lo ocurrido al invadir su embajada. “México no puede aceptar la violación de la inmunidad de su recinto diplomático; eso es un absoluto, algo que rompe las convenciones internacionales y que no puede volver a suceder. Por ello hemos acudido a la Corte de Justicia Internacional”, respondió a una de las preguntas.

Denuncia

La madre de Jorge Glas, Norma Espinel, denunció al presidente Daniel Noboa.Cortesía

Al tiempo de estas declaraciones, se difundió que la madre de Jorge Glas, Norma Espinel, emprendió un proceso legal en contra del presidente Daniel Noboa. El delito que se denunció fue por secuestro y tortura y cuya víctima sería el exvicepresidente.

La acción se presentó en la Fiscalía General de México pero en España. Como constancia se difundió una imagen de la madre del exfuncionario con quienes serían sus abogados. Además, en la acción legal también se incluyó a Mónica Palencia, quien en abril de este año fungía como ministra de Gobierno.

Actualmente, Jorge Glas está detenido en la cárcel La Roca, en Guayaquil. Fue llevado hasta esa prisión tras pocas horas de haberlo sacado, por la fuerza, de la embajada mexicana en Quito.

Por esta acción, él presentó una acción de hábeas corpus para recobrar su libertad. Sin embargo, le fue negada parcialmente, ya que se las autoridades judiciales ecuatorianas precisaron que a pesar de ser una detención ilegal, Glas está sentenciado por otros procesos.

¿Quieres acceder a todo el contenido de calidad sin límites? ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!