Exclusivo
Actualidad

Los bomberos de Quito trabajan con capacidad del 98 por cientoGUSTAVO GUAMAN

¿Se controlaron los incendios forestales en Quito?

Las unidades del Cuerpo de Bomberos continúan desplegadas en territorio para evaluar la situación. ¿Cuáles incendios siguen activos?

La batalla contra los incendios en la capital continúa. Personal del Cuerpo de Bomberos sigue desplegado en territorio para atender la emergencia y evitar que nuevamente se vuelvan a expandir.

La tarde de este jueves 5 de septiembre del 2024, el alcalde de Quito, Pabel Muñoz, comentó que la situación en estas emergencias es menos intensa que la del día anterior cuando el humo de los incendios provocaron que el cielo de la capital se torne de un color naranja por el humo y la ceniza.

(Te puede interesar: Quito: Los policías que chocaron contra un auto mientras circulaban por la vía del Trole )

La primera autoridad de la ciudad señaló durante una entrevista en la radio municipal que el incendio de Chilibulo, en el sur de Quito ya está liquidado. En este sector se estaba quemando la vegetación de una ladera y corría el riesgo que se extendiera a las casas.

Añadió que los esfuerzos se concentran en los flagelos que se desarrollaban en Itulcachi, parroquia de Pifo, al oriente de la capital y en Nayón, en el norte de la urbe. EXTRA dialogó con bomberos que se mantienen en este punto para conocer la situación actual.

¿Qué acciones toman para controlar la emergencia?

Hasta el cierre de esta nota periodística, estos dos incendios de gran magnitud estaban controlados, pero se mantenían decenas de bomberos en puntos estratégicos para monitorear los sitios calientes.

Confirmaron que ya no existen llamas pero que están evitando que se reinicien por los fuertes vientos o las altas temperaturas que hay hasta pasado el mediodía. En Itulcachi casi se descontroló la emergencia.

Voluntarios ayudaron durante la emergencia.GUSTAVO GUAMAN

El fuego avanzó hacia Tumbaco y llegó al barrio Tola Chica. Los habitantes de este lugar tuvieron que sacar sus pertenencias de valor como electrodomésticos y otros enseres para que no terminaran afectados. Además, algunos llevaban cargados animales para que no terminen asfixiados.

Unieron fuerzas para apagar las llamas

Desde la dirección de Gestión de Riesgos del Municipio capitalino informaron que las capacidades de respuesta de la zona sobrepasaron y necesitaron ayuda. Por eso se sumaron esfuerzos de la Policía Nacional y de estudiantes de la Universidad Central.

Pabón añadió que las capacidades operativas del Cuerpo de Bomberos están al 98% y que se desplegaron 582 servidores municipales en los puntos conflictivos. Además, las brigadas de salud y de servicios de inclusión permanecen activas frente a cualquier emergencia.

¿Quieres acceder a todo el contenido de calidad sin límites? ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!