Exclusivo
Actualidad
¿Está controlado el incendio en las laderas del Pichincha?
El Cuerpo de Bomberos emitió información en sus cuentas oficiales para informar la situación del incendio que inició el miércoles 7 de agosto del 2024
La tarde del miércoles 7 de agosto del 2024 un incendio se formó en las laderas del Pichincha, en el noroccidente de Quito. Las llamas avanzaron rápidamente ocasionando una gran daño en los bosques del lugar.
El comandante del Cuerpo de Bomberos de Quito, Esteban Cárdenas, informó que el trabajo de los socorristas se enfocó en cinco flancos de la montaña y tuvieron tres objetivos principales: precautelar la seguridad de los uniformados, evitar la velocidad de propagación del fuego y precautelar la infraestructura estratégica.
(Lea también: La concesionaria de carros de Quito que fue atacada porque habría estafado clientes )
El oficial añadió que esta última fue una preocupación de la ciudadanía aunque resaltó que nunca estuvieron en riesgo las antenas del Pichincha, "pero había que considerar la posibilidad".
¿Qué factor ayudó a controlar el incendio?
La tarde del viernes 9 de agosto cayó una precipitación a eso de las 13:00 en toda la ciudad capitalina. Dos horas después las lluvias se intensificaron lo que ayudó a que el fuego no se propagara.
Además, hubo presencia de neblina. Estas condiciones, según Cárdenas hizo que el incendio se extinguiera en su totalidad, pero ayudó a bajar la radiación y a suspender la continuidad del fuego. Esto ayudo a que el personal de los bomberos concluya con las operaciones.
🌳✅ #Ahora | Cerramos operaciones en el incendio forestal en las laderas del Pichincha.
— Bomberos Quito (@BomberosQuito) August 10, 2024
🌿 En el sitio trabajamos junto a @fonag.
🙏🏽 Por favor, evitemos incendios forestales, cuidemos la vida y la naturaleza de nuestra ciudad.#SalvamosVidas#JuntosContraElFuego pic.twitter.com/SIFvysN0gP
Al medio día de este sábado 10 de agosto del 2024, el Cuerpo de Bomberos de Quito publicó en sus redes sociales que "cerramos operaciones en el incendio forestal en las laderas del Pichincha".
También enviaron un mensaje a la ciudadanía para que cuiden la vida y naturaleza de la ciudad quiteña y eviten la provocación de incendios forestales. Los bomberos trabajaron junto a miembros del Fondo para la protección del Agua.
Al inicio de la emergencia trabajaron entre 60 personas, pero al final de las operaciones colaboraron 114. Cárdenas enfatizó que la causa de este incendio forestal fue por la caída de un rayo. Una probabilidad del 2 por ciento en este tipo de eventos.
Los socorristas continuarán monitoreando con un sistema que funciona con inteligencia artificial. Aunque enfatizaron que el trabajo de la comunidad es importante. En los próximos días se esperan climas lluviosos lo que ayudará a que los incendios no se propaguen.
¿Quieres acceder a todo el contenido de calidad sin límites? ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!