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Las compras en línea se abren paso con ofertas
Desde ropa hasta boletos de avión, ahora todo se puede comprar sin salir de tu habitación. El comercio electrónico está cada vez más presente en la mente de los compradores que buscan aprovechar las ofertas.
Desde ropa hasta boletos de avión, ahora todo se puede comprar sin salir de tu habitación. El comercio electrónico está cada vez más presente en la mente de los compradores que buscan aprovechar las ofertas.
¿Los ecuatorianos realmente compran en línea? Sí, en agosto de 2018, durante el eCommerce Day, se presentó el segundo estudio sobre comercio electrónico: panorama del sector en el país, donde según las cifras mencionadas por la Cámara Ecuatoriana de Comercio Electrónico (CECE) se “indicó un crecimiento de doble dígito en comparación a los resultados presentados el año pasado (2018), donde los negocios por Internet alcanzaron los 800 millones de dólares en Ecuador”.
En general, todas las actividades en Internet muestran un incremento del 18 % con respecto a lo registrado en 2017. El país también se ubica en el top cinco de uso de la red en la región, según los datos señalados en el Internet World Stats (2018); para ser exactos, Ecuador se encuentra cuarto —entre Uruguay y Chile— con un total de 13,5 millones de personas conectadas.
Las ofertas
Aproximadamente el 83 % de quienes navegan en la web realizan alguna compra de productos y servicios; mientras que el 97 % busca información sobre las cosas que pueden adquirir. Aquí es donde entran las ofertas que los negocios ‘online’ pueden ofrecer.
Si creías que las promociones en línea solo llegaban con el Cyber Monday, que por cierto en 2018 registró descuentos de hasta el 70 %, estás muy lejos de la verdad. Almacenes nacionales e incluso páginas internacionales suelen mostrar ofertas en sus plataformas digitales para atraer clientes.
Desde el cambio de temporada hasta días importantes son motivo de bajos precios. El próximo Día de la Madre también será aprovechado con el Cybermami, evento electrónico que tiene previsto realizarse el próximo 25 y 26 de abril, y que reunirá cerca de 30 negocios diferentes.
El comercio electrónico en 2018 significó $ 1.286 millones en ventas, según el ‘Estudio de Comportamiento de las transacciones no presenciales en Ecuador’, de la Universidad Espíritu Santo (UEES). En promedio, cada ecuatoriano que compró en línea gastó $ 272 en tiendas ‘online’ nacionales; mientras que en portales internacionales (ebay, Amazon, OLX, entre otros) la compra fue de $ 53.
A parte de los descuentos y precios bajos, los comercios electrónicos también utilizan promociones, beneficios adicionales, puntos para compras futuras, o trato privilegiado por compras como incentivo para que los clientes realicen más transacciones.
Ambos estudios muestran que las mujeres son quienes más compras ‘online’ realizan: 47 % hombres y 53 % mujeres, según la investigación de la CECE; y 49 % hombres y 51 % mujeres, según la UEES.
Entre los bienes que más se compran en internet están: ropa, calzado, accesorios, cosméticos, medicamentos, juguetes, libros, mobiliarios y demás.
El miedo sigue presente
Pese a que la comodidad y el ahorro de tiempo siguen siendo un punto a favor para los portales en línea, no todos están dispuestos a confiarles sus compras.
Entre los principales miedos de los ecuatorianos para rechazar las compras por internet están:
- El ser engañado (47 %)
- Desconfianza en el pago (52 %)
- Miedo a entregar información personal (59 %)
- Prefieren ver lo que compran (68 %)